in ,

Cines mexicanos sin acuerdo con Netflix para exhibir “Roma”

Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García durante la premiere de "Roma" en la Cineteca Nacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A pesar de los elogios y aplausos que ha recibido en todo el mundo, el estreno de “Roma” será limitado en México.

Hasta el día de ayer, su proyección rondaba las 50 salas nacionales mientras que los grandes estrenos de Hollywood se llegan a exhibir en más de 1.000 pantallas.

Cuarón no explicó con claridad la razón y no todas las distribuidoras locales hablaron públicamente al respecto, pero sus productores dicen que el filme está disponible para quien desee incluirla en su cartelera.

“Quiero muchas más funciones en México”, tuiteó Cuarón el martes. “Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.

Principales cines no proyectarán la película

Aunque las dos principales distribuidoras en el país (Cinépolis y Cinemex) cuentan con salas dedicadas a cine de autor y no suelen mostrar renuencia a exhibir producciones de bajo presupuesto o de directores poco conocidos, ninguna le dará espacio.

The Associated Press contactó a ambas para conocer su postura. Cinemex dijo que de momento no tiene declaraciones al respecto.

La proyectará si Netflix pospone su estreno

Cinépolis señaló en un comunicado “Desafortunadamente, ‘Roma’ fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”.

La empresa agregó que para exhibir un filme requiere una ventana de distribución aproximada de 90 días en los que éste no estaría disponible en otras plataformas o canales.

Sin embargo, Netflix estrenará “Roma” el 14 de diciembre y la cinta llegará a 190 territorios a través de su servicio de streaming

Este modelo de distribución también hizo que la película no pudiese competir en el Festival de Cine de Cannes.

Inconformidad entre mexicanos

La limitación en la exhibición del filme ha desatado inconformidad entre muchos mexicanos y varios rumores, pero Cuarón y los productores han estado al pendiente para desmentirlos.

Entre otras cosas se dijo que Netflix impidió que se exhibiera en cines antes de su estreno en la plataforma, que requería una proyección en 4K y sonido Atmos, como el director considera que sería ideal presentarla, y que era necesario que la recaudación en taquilla fuera donada.

Todo lo anterior ha sido negado, aunque sí se tienen previstas funciones benéficas que no fueron condicionadas como un requisito para llevar a cabo la proyección.

“Roma” en Mérida

La película se proyectará el próximo 6 de diciembre en los cines Siglo XXI de Mérida.

Te puede interesar: Diez datos de la película “Roma” que debes conocer

Equipo de AMLO lanza caricatura para promover el Tren Maya

Ciclista menor de edad causa accidente en Tzucacab