in ,

Combina seriedad con comedia

El actor italiano Alessandro Gassman (izquierda) en la película hispanoitaliana “Mi hermano persigue dinosaurios”

Gassman actúa en filme comoun padre dulce

BARCELONA (EFE).— El actor italiano Alessandro Gassman, uno de los protagonistas de la exitosa producción cinematográfica hispanoitaliana “Mi hermano persigue dinosaurios”, considera que “la comedia es el mejor vehículo para transmitir cuestiones serias como la diversidad funcional, y sin llegar a banalizar el mensaje”.

El hijo del mítico Vittorio Gassman, explica que lo que le interesó de esta película es que tratara un asunto “tan delicado como el de las personas con síndrome de Down con esta seriedad y rigidez, pero también con cierto tono de comedia”.

“Mi hermano persigue dinosaurios” está basada en una novela superventas, que escribió el protagonista real de la película sobre la historia con su hermano pequeño, Gio, que nació con un cromosoma extra.

Para gran sorpresa, su adaptación al cine se convirtió en un auténtico fenómeno del año en Italia, siendo la tercera película italiana más vista de 2019.

La interpretación del padre de Gio representó para Gassman “la oportunidad de hacer un personaje que normalmente no se me ofrece en el cine o en la televisión, pues es un hombre medio, dulce, un padre que pocas veces he podido interpretar”.

Fue un aliciente adicional “poder colaborar con un joven director”, Stefano Cipani. “Quiero trabajar con estas nuevas generaciones y me pareció fantástico intervenir en una ópera prima, y por eso, cuando leí el guión, acepté enseguida”.

Según Gassman, el mensaje básico que transmite la película es que la diversidad no se tiene que considerar necesariamente una dificultad, sino que puede ser considerada de forma positiva, porque no es algo de lo que te tengas que avergonzar.

“Todos somos diversos y maravillosamente normales. La diversidad, de hecho, es la normalidad”, indica.

El actor italiano conocía el éxito que tuvo “Campeones”, sobre un quipo de baloncesto de jóvenes españoles con discapacidad, que también trata la diversidad funcional en un tono de comedia, “el mejor medio para hacer llegar un mensaje importante a la gente”.

En el cine italiano de los 50, 60 y 70, que personalmente vivió de forma cercana por medio de su padre, se constata que “los italianos recurren frecuentemente a la comedia para explicar cosas importantes, y eso demuestra que se puede hacer comedia sin banalizar un discurso”, prosigue Gassman.

Y añade: “Hacer sonreír, incluso reír, y emocionar, acaba siendo popular, como pasó con ‘Campeones’, y también con nuestra película”.

Sobre su personaje, señala: “Es un hombre muy normal, sincero, muy tierno. De la pareja, es el que tiene mayores complicaciones. Sale enriquecido y crecido de esta experiencia. Y a mí me conmovió el largo aplauso tras la proyección en (el festival de) Venecia, porque se veía una ovación sentida”.

Percibe que fue también acertada “la combinación de actores italianos y españoles (como Rossy de Palma), y eso partió de una propuesta equilibrada de un equipo italiano y otro español”.

La aceptación del pequeño Gio, presentado a los ojos de la familia como un superhéroe, “Superdown”, como lo define el médico a preguntas de su hermano, es otro de los temas que subyacen en la película.

“El hecho de que esta familia sencilla, entre comillas, acepte con normalidad el nacimiento de ese niño luego acabará demostrando que no es una desgracia, sino que es un regalo para esta familia, y eso es lo que más me emocionó e inspiró en la interpretación del personaje”, confiesa Gassman.

Con dos películas de ficción como director en su filmografía (“Raza bastarda” y “El Premio”) y el documental “Tom”, Alessandro Gassman recuerda que lleva muchos años de director de teatro y de espectáculos y trabajando con algunos de los actores más importantes de su país.

“Ahora creo que la dirección es lo que quizá más me atrae, aunque me siguen llegando papeles de actor“, señala, y espera que sean “propuestas de personajes complejos, en la línea de lo que estoy haciendo y espero poder continuar”.

 

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''