in ,

Compiten mexicanos en la Mostra

El director del Festival de Venecia

Yulene Olaizola y Michel Franco presentan filmes

El próximo Festival de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, tendrá en su Sección Oficial a directores como Andréi Konchalovski, Amos Gitai y Michel Franco, pero faltará el cine de Hollywood, desaparecido a causa de la pandemia, tal y como revelaron ayer sus organizadores.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, explicó que el objetivo es “preservar el corazón” del certamen, la celebración del cine, a pesar de los difíciles tiempos que corren por el coronavirus.

El presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, defendió la decisión de mantenerlo y no aplazarlo o suspenderlo como hicieron algunos de sus competidores más directos, por ejemplo Cannes.

“No estamos orgullosos de ser los primeros. Nos habría gustado que se celebrara el resto de los festivales, pero estamos satisfechos por lo que hemos logrado hacer hasta ahora. Por la selección de películas y por mantener la seguridad”, declaró.

Será una Mostra en la que las grandes producciones de Estados Unidos y el cine Latinoamericano, al que más atención ha prestado en los últimos años, desaparece casi por completo. Las pocas estrellas esperadas son Andrew Garfield, Maya Hawke, Casey Affleck o Vanessa Kirby.

En la carrera por el codiciado León de Oro habrá 18 cintas, ocho de ellas rodadas por mujeres. Barbera subrayó que la presencia de las directoras se debe a criterios artísticos y no de género, pero aplaudió este incremento en la cuota femenina.

Konchalovski competirá con “Dear Comrades”, reconstrucción de una huelga soviética; Gitai con “Laila in Haifa”. La directora Chloe Zhao mostrará a los trabajadores nómadas de Estados Unidos en “Nomadland”, con Frances McDormand; Gianfranco Rosi recordará los horrores de la guerra siria en “Notturno”, y el japonés Kiyoshi Kurosawa propondrá “Wife Of A Spy”.

Otras películas son “Pieces of a Woman”, del húngaro Kornél Mundruczó; “Miss Marx”, de la italiana Susanna Nicchiarelli, “Padrenostro”, de su compatriota Claudio Noce; “Never Gonna Snow Again”, de la polaca Malgorzata Szumowska; “The Disciple” del indio Chaitanya Tamhane; “And Tomorrow the Entire World”, de la alemana Julia von Heinz, y “Quo Vadis, Aida?”, de la bosnia Jasmila Zbanic.

Completan el plantel el azerbaiyano Hilal Baydarov con “In Between Dying”, la italiana Emma Dante con “Le Sorelle Malacuso”, la noruega Mona Fastvold con “The World To Come”, la francesa Nicole García con “Amants” y el iraní Majid Majidi con “Sun Children”.

Dentro del Festival de Venecia habrá otras categorías en las que se podrá ver cine hispanoamericano.

Dos paisanos

El director mexicano Michel Franco competirá con su película “Nuevo orden”. En el reparto figuran Naián González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Dario Yaxbek y Eligio Meléndez.

Una película “durísima”, situada en un futuro cercano y “angustioso” como el que sufren “muchos países gobernados por países totalitarios”, explicó Barbera.

Será la única cinta en español en la competencia, festival en el que participa por primera vez Franco, un habitual de Cannes.

Junto al filme de Franco, participará su compatriota Yulene Olaizola, con “Selva trágica”, en la sección Horizontes de la Mostra.

Competirá con otras 15 películas en esta sección, la segunda en importancia del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas y vanguardistas.

En esta edición ya se habían anunciado dos películas latinoamericanas, aunque en dos secciones autónomas pero paralelas de la Mostra: “50 o dos ballenas que se encuentran en la playa”, con la que el mexicano Jorge Cuchí competirá en la Semana Internacional de la Crítica, y “Tengo miedo torero” del chileno Rodrigo Sepúlveda, que se verá en las Jornadas de los Autores.

Por otra parte, el director español Álex de la Iglesia mostrará el primer capítulo de su serie “30 monedas”.

La serie será mostrada como “evento especial” fuera de competencia. Barbera considera que esta obra se “disfruta mucho”.

La serie “Noir”, de HBO, cuenta entre su reparto con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Manolo Solo.

Según señaló HBO cuando anunció el proyecto, se trata del rodaje más ambicioso al que se ha enfrentado Álex de la Iglesia, con localizaciones de España, Roma, Jerusalén o Nueva York.

Una serie de terror épico que convierte en héroes a un cura, un alcalde y una veterinaria de un pueblo remoto de España, al verse inmersos en una conspiración global relacionada con las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo.

Contará con ocho capítulos de una hora de duración escritos por el propio director, junto a Jorge Guerricaechevarría.

La serie será la única presencia española en las secciones oficiales de la 77a. Mostra de Venecia, aunque en el apartado Biennale College, para promover nuevos talentos en el cine, se podrá ver “El arte de volver”, de Pedro Collantes, protagonizada por Macarena García.

Además, la actriz Charlotte Vega (“El Secreto de Puente Viejo”) es una de las protagonistas de “Mosquito State”, una película de Filip Jan Rymsza que se presentará fuera de competición.

En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán 11. Uno de ellos será “Greta”, sobre la joven activista climática Greta Thunberg, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en “Sportin Life”, con su actor fetiche, Willem Dafoe.

También se proyectará un documental que desenreda la historia de “La Dolce Vita”, en este año del primer centenario del nacimiento de Fellini; un seguimiento de la psicología del crimen rodado por Alex Gibney y el regreso de Frederick Wiseman, con “City Hall”.

Otras de las producciones más interesantes serán una grabación de Orson Welles y Dennis Hopper, o el homenaje al modisto Salvatore Ferrafamo rodada por Luca Guadagnino, “Shoemaker of Dreams”.— AP y EFE

De un vistazo

Primer premio

El director mexicano Michel Franco sabe lo que es ganar en Venecia, como coproductor de la cinta “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas, que fue la primera película latinoamericana en alzarse con el León de Oro de la Mostra.

Películas destacadas

Entre sus películas más destacadas están las premiadas en Cannes “Después de Lucía” (2012), ganadora de la sección Una cierta mirada; “Chronic” (2015), mejor guion, y “Las hijas de Abril” (2017), premio especial del jurado de Una cierta mirada.

Otra latina

Entre los cortometrajes de la sección Horizontes de la Mostra figura además “Entre tú y milagros”, de la colombiana Mariana Saffon.

''Sí, pero no...'': López-Gatell recomienda el cubrebocas como ''auxiliar''