in ,

Con aroma vienés

El pianista yucateco Rafael Gutiérrez Vélez

Debuta orquesta con el pianista Rafael Gutiérrez

Un regalo musical para la ciudad será el concierto “Aroma vienés”, con el que debutará la Orquesta Juvenil Meridana (Orjumid), bajo la dirección del pianista Rafael Gutiérrez Vélez, mañana domingo, a las 6 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

El pianista yucateco es el fundador de esta orquesta, que se integró con 20 músicos que son alumnos y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Rafael Gutiérrez es graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en 2018; se ha presentado como solista en España, Inglaterra, Escocia, Rusia, Estonia, Georgia, Ucrania y Suiza. Es también alumno de dirección de la maestra María Elena Mendiola Orozco, profesora de la ESAY.

En entrevista, el pianista indica que “Aroma vienés” se centra en compositores de la época clásica que vivieron la mayor parte de su vida en Viena: Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

Indica que este programa será interesante, sobre todo para las nuevas generaciones, porque no es tan frecuente ver a músico que toca y dirige al mismo tiempo, lo que será fascinante visualmente.

La primera parte del concierto, para piano, solo estará a cargo de Rafael Gutiérrez e incluirá las Variaciones en fa menor, de Haydn, escritas en Viena en 1793, periodo en el que el compositor estaba absorto en sus “Sinfonías londinenses” y no había escrito para piano en unos años.

El programa también incluirá la Sonata en la bemol mayor del mismo autor.

“En esta sonata notamos una suntuosa ornamentación, una circunspección y modestia en su primer movimiento; un bellísimo y estoico segundo movimiento que han hecho a la sonata una joya entre sus obras”, indica el pianista y director.

En la segunda parte se tocará el Concierto No. 15, para piano y orquesta, de Mozart, acompañado por la Orjumid. El pianista detalla que este concierto fue escrito junto a su “hermano”, el No. 16 en Re mayor, en solo una semana, en el verano de 1784, para una serie de conciertos en el Burgtheater de Viena en donde el mismo compositor sería solista.

“Estoy muy agradecido con todos los músicos porque este concierto lo han hecho por amor a la música, no hay sueldo de por medio”, expone de la nueva orquesta. “Les prometí que todo lo que se recaude será para ellos, para hacer más conciertos y tengan la experiencia de tocar en una orquesta”. El pianista agradece el apoyo de la maestra María Elena Mendiola, con quien tiene un año tomando clases de dirección de orquesta. — Claudia Sierra Medina

Detalles

La Orquesta Juvenil Meridana (Orjumid) debutará mañana con Rafael Gutiérrez Vélez

En activo

Se planea que la orquesta juvenil continúe tocando música clásica de conciertos, principalmente de un instrumento y acompañado de orquesta.

Familiar

El precio general de acceso del concierto es $100.El programa es para toda la familia.

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López