in ,

Conocen carencias a través de música

Ricardo Tovar Rivadeneyra en un concierto en las comunidades

Ricardo Tovar se acerca a niños de las comunidades

Por medio de talleres y conciertos se acerca el arte a las comunidades del interior del Estado, y al mismo tiempo es la herramienta para trabajar con los asistentes aspectos relacionados con la paz en la comunidad, la equidad de género y trabajo en equipo.

El proyecto lo realiza el músico Ricardo Tovar Rivadeneyra, licenciado en Artes Musicales por la Escuela Superior de Arte en Yucatán (ESAY), como parte de dos programas de la Secretaría de Cultura Federal, Semilleros Creativos y Misiones por la Diversidad Cultural.

La realización de talleres y conciertos se llevan al cabo de manera colaborativa por parte del artista, previo a un proyecto que ejecutará el próximo año con dicha Secretaría para llevar arte a las comunidades más marginadas del Estado.

Mientras ese programa se echa a andar, ya se presentó el fin de semana pasado en dos comunidades: Chemax y Dzitás, en las que ofreció conciertos, en el marco de Semilleros Comunitarios.

En Dzitás los niños y jóvenes presentaron además una exposición de fotografía, como parte del trabajo que llevan al cabo en sus comunidades mediante ese programa, en el cual son instructores Didier Alexis Blanco Cabrera y Jesús Yobani Dzul Cumí.

Ángel Gabriel Góngora Canul es el promotor cultural de Chemax de ese programa.

Este fin de semana Ricardo visitará el día 15 Uayma y el 23 de noviembre Chankom, estos dos bajo el sustento del organismo Misiones por la Diversidad Cultural.

En estos dos casos ofrecerá por la mañana talleres, y por la tarde los conciertos.

Respecto a los talleres explica que el arte en general, la expresión corporal, la música y otras disciplinas se convierten en las herramientas para trabajar con los participantes aspectos de emprendimiento social, equidad de género, trabajo en equipo y, sobre todo, crear lazos de paz.

Dichos talleres son dirigidos a niños y jóvenes y son gratuitos, al igual que los conciertos.

En los recitales, el músico toca el electone, instrumento tipo órgano con sintetizador, que es capaz de reproducir 986 sonidos de instrumentos, desde los tradicionales que integran una orquesta hasta muchos más que existen en el mundo, y también puede reproducir el sonido de la voz humana o el viento.

La amplia capacidad del instrumento le permite presentar un programa muy variado que abarca de música clásica hasta popular.

Rachmaninov, Ravel y Piazzola son parte del repertorio, al igual que temas de películas entre las que están “Cómo entrenar a tu dragón” y temas orquestales de Disney.— Iris Ceballos A.

 

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política