in ,

Demanda a una cadena china de comida por utilizar fotos de Bruce Lee

PEKIN.- Shannon Lee, hija de Bruce Lee, demandó a la cadena china de restaurantes Kungfu por utilizar sin permiso la imagen de su padre como logotipo, informó el portal de noticias estatal China.org.cn.

Te puede interesar: Shannon Lee critica a Tarantino por ridiculizar a su padre Bruce Lee

La demandante -fundadora de Bruce Lee Enterprises, empresa propietaria de los derechos de imagen de Bruce Lee- exige el pago de 210 millones de yuanes (30 millones de dólares, 27 millones de euros) y la publicación en medios de una nota aclaratoria en la que aseguren que no tienen nada que ver con el legendario actor, fallecido en 1973.

Los tres logotipos que Kungfu -cadena conocida en China como Real Kungfu, fundada en 1990 y que cuenta con más de 600 establecimientos en el país asiático- utiliza desde 2004 muestran a un hombre con un jersey amarillo y posturas de kung-fu similares a las empleadas por Lee en fotogramas de algunas de sus películas.

La cadena se siente «perpleja»

La cadena de restaurantes publicó un comunicado en su cuenta oficial de Weibo -el equivalente chino de Twitter- en el que asegura sentirse «perpleja» y, aunque reconoce que ya hubo disputas en el pasado sobre si su logotipo infringía derechos de autor, «nunca se ha determinado» que sea así.

«Estamos muy sorprendidos de que se nos demande después de tantos años, y estamos analizando activamente el caso para responder a la demanda», apunta el texto, que asegura que su logotipo cuenta con el visto bueno de las autoridades.

Shannon Lee
Shannon Lee, hija de Bruce Lee, demandó a una cadena de tienda de comida china por utilizar la imagen de su padre (Foto Internet)

Según la prensa china, Shannon Lee ya había intentado demandar a Kungfu en 2010, y aunque la Oficina de Marcas Registradas de China reconoció que los herederos de Bruce Lee eran los propietarios de los derechos de explotación de su marca, el caso no siguió adelante.

La única hija viva del actor -su hijo Brandon falleció en 1993- criticó a finales de julio al director Quentin Tarantino por el retrato que hizo de su padre en la película ‘Érase una vez en… Hollywood’ (‘Once Upon A Time In… Hollywood’, título original en inglés).

Caricaturiza a Lee

En esa película, Lee aparece como personaje secundario y se le caricaturiza como un fanfarrón que alardea constantemente de sus habilidades como luchador.

No es la primera demanda

La demanda de Shannon Lee contra los restaurantes Kungfu no es la primera ocasión en la que famosos extranjeros litigan en China para proteger sus derechos de autor.

Según recordó recientemente el portal de noticias Sixth Tone, el baloncestista Michael Jordan demandó en 2012 a una marca de ropa deportiva china por utilizar un logotipo similar al de su línea de productos para Nike, iniciando un proceso legal que se saldó con victoria para el estadounidense en 2016.

Síguenos en Google Noticias

Como cada año, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y amigos acudieron a desayunaron en una lonchería del mercado Bazar García Rejón (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

Ramírez Marín: «El PRI debe hacer alianza con los ciudadanos»

Encapuchados intentan ingresar a la embajada de México en Bolivia