in ,

Demián Bichir lleva su duelo al cine

Robin Wright y Demián Bichir en una escena de la película “Land”

LOS ÁNGELES (AP).— Demián Bichir perdió trágicamente a su esposa a causa de suicidio el 20 de abril de 2019. Su esposa, la actriz y modelo canadiense Stefanie Sherk, tenía tan sólo 37 años cuando falleció.

Poco después, ese mismo año, Robin Wright le preguntó al actor mexicano si estaría interesado en protagonizar con ella su ópera prima, el drama “Land”.

Cuando Bichir se percató de que la historia era sobre dos extraños recuperándose de las pérdidas de sus respectivos cónyuges e hijos, Robin Wright dice que el actor mexicano postulado a un Oscar sintió que “tenía que hacerlo”.

“Todos sufrimos alguna pérdida irreparable. Sí o sí, en algún momento de nuestras vidas eso es algo que va a ocurrir, querámoslo o no. Es un hecho. Ya sea que pase temprano o tarde en la vida, nunca estamos preparados. Los seres humanos... celebramos y nos preparamos para un nacimiento, pero no estamos listos para pasar por una pérdida. Esa es una de las cosas que me atrapó cuando leí el guión” de “Land”, dijo Bichir en una entrevista.

En la película, Robin Wright interpreta a Edee, una mujer que perdió a su marido y su hijo en un tiroteo en masa y que, al sentirse incapaz de lidiar con la pérdida, se muda a una cabaña apartada en las montañas.

Ahí conoce al personaje de Demián Bichir, Miguel, un hombre que perdió a su esposa y su hijo en un accidente automovilístico.

Mientras Miguel le enseña las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza, ambos desarrollan un vínculo y poco a poco comienzan a sanarse uno al otro sus heridas.

“Yo muchas veces digo que los personajes a veces me encuentran, vienen a mí. Y cuando Robin me invitó a esta aventura, fue prácticamente lo que pasó cuando George Clooney me invitó a hacer ‘The Midnight Sky (Cielo de medianoche)’. Esas dos películas lidian con los mismos temas”, dijo el actor mexicano.

Bichir filmó “Land” y “The Midnight Sky” sucesivamente tras la muerte de Sherk.

En la película de Clooney, un relato postapocalíptico sobre un científico huraño que intenta alertar a un equipo de astronautas sobre una misteriosa catástrofe en la Tierra, Bichir interpreta a uno de los astronautas más experimentados de la misión.

“Pasamos distintas penas y sufrimientos a lo largo de nuestras vidas y seguimos adelante. Y entonces comprendemos que dependemos unos de otros”, expresó el artista, cuyos créditos incluyen “A Better Life (Una vida mejor), “The Hateful Eight (Los 8 más odiados)” y “The Nun (La monja”)”.

“Estamos en el mismo planeta”, agregó. “Esta es nuestra gran oportunidad de mostrar solidaridad y de mostrar empatía”.

Durante la pandemia, hacerlo es tan sencillo como usar un tapabocas al salir de casa, señaló.

“Y creo que ‘Land’ habla de eso. Hablamos de cuán crucial es recibir la empatía y ayuda de otros en el proceso de sanación”, dijo Bichir.

“Esa es precisamente la historia de la humanidad. Es quienes somos. Estamos aquí los unos para los otros, y poca gente entiende eso”.

De un vistazo

En los cines

La película “Land” se estrenará en cines de Estados Unidos y Canadá el próximo viernes 12 , y en Inglaterra e Irlanda el próximo 9 de abril.

En plataforma

Por su parte “The Midnight Sky”, la película que Demián Bichir filmó bajo las órdenes de George Clooney, estrenada en en diciembre, ya está disponible en la programación de Netflix.

Un gran paso

Bichir fue postulado al Óscar en 2012 por su actuación en “Una vida mejor”. Compitió contra Brad Pitt, entre otros.

Incomoda la reforma energética