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Devuelve brillo a la taquilla

Escena de la película “Godzilla vs. Kong”

La cinta “Godzilla vs. Kong” logra un buen estreno

NUEVA YORK (AP).— Una vez más, el caos y la destrucción masiva están de vuelta en la taquilla. Es casi como en los viejos tiempos.

“Godzilla vs. Kong”, una de las pocas películas de gran presupuesto que osan estrenarse en época de Covid-19, se encamina a romper un nuevo récord de boletería durante la pandemia. No será el tipo de taquillazo que una megaproducción como esta normalmente lograría, pero los expertos prevén que recaudará por lo menos 25 millones de dólares.

El miércoles, el primer día de venta de boletos para “Godzilla vs. Kong” en Estados Unidos, se facturaron 9.6 millones de dólares, dijo Warner Bros. el jueves.

Fue un récord para un día durante la pandemia y más que la mayoría de lo que han recaudado las películas de 2020-2021 en su fin de semana de estreno.

El fin de semana pasado, la batalla de monstruos recaudó un monto impresionante de 123 millones de dólares a nivel internacional.

En China, donde la asistencia al cine está cerca de alcanzar niveles prepandémicos, la cinta recaudó 70 millones de dólares, el doble de “Godzilla” de 2014.

Por primera vez en mucho tiempo hay un atisbo de éxito en la taquilla.

“Es un buen augurio de que los gustos del consumidor no han cambiado tanto como para no poder reiniciar el negocio del cine”, dijo Joshua Grode, director ejecutivo de Legendary Entertainment, que produjo “Godzilla vs. Kong”.

“Esto dice que el negocio del cine está aquí y sí, podría ser diferente tras la pandemia, pero hay una industria viable aquí”, agregó.

Todavía quedan grandes retos para revivir el hábito de ir al cine. Con tantos cines cerrados durante casi un año entero, muchos espectadores han perdido la costumbre.

Algunos probablemente no vuelvan a sentarse en salas cerradas con desconocidos a menos que estén vacunados o haya acabado la pandemia. E incluso aquellos que han sido convencidos de que es seguro ir al cine con los protocolos de salubridad tienen ahora más opciones en casa.

La misma “Godzilla vs. Kong” está disponible por “streaming” en HBO Max en Estados Unidos.

Pero pocos claman por una pantalla grande como King Kong y Godzilla. Para ayudar a impulsar la asistencia y traer un poco de rugidos al cine, la industria apuesta por dos de los gigantes más emblemáticos y antiguos del séptimo arte. Destruir otra metrópolis podría ayudar a reconstruir los cines.

“El problema no es tanto convencer a los consumidores a que vayan al cine, sino convencer a los estudios de que exhiban sus películas”, dijo Rich Gelfond, director ejecutivo de IMAX.

“Los estudios de Hollywood han dudado estrenar películas en cine porque no están convencidos de que exista la demanda. Realmente espero que este fin de semana demuestre que hay mucha demanda ahí y se convenzan de estrenar muchas películas que han estado en el cajón”.

Desde que el estreno de “Tenet” fracasó el pasado agosto y los casos de coronavirus se dispararon, la mayoría de los estudios han postergado o destinado sus grandes estrenos a los servicios de “streaming”. Pero con la llegada de la vacuna y el alivio de las restricciones, más cines han abierto.

Cerca del 60% de los cines estarán abiertos este fin de semana, según la firma especializada Comscore.

El lunes, Los Ángeles expandirá la capacidad de los cines de 25% a 50%. Por primera vez desde el invierno pasado, un estreno amplio significará presentar una película en más de 3 mil . La cifra es todavía 1,200 salas menos de lo que solía tener con una película como “Godzilla vs. Kong”.

Recientemente la venta de entradas, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles habituales, subió.

El mejor estreno en lo que va de 2021 ha sido “Tom & Jerry (Tom y Jerry)”, con 13.7 millones de dólares a finales de febrero. El récord durante la pandemia es de “Wonder Woman 1984”, que recaudó 16.7 millones cuando se estrenó en diciembre.

Ambas fueron estrenos de Warner Bros. que llegaron simultáneamente a HBO Max, un plan en principio controversial que ha ayudado a los cines a mantenerse a flote y demostrado ser un experimento interesante sobre cómo los espectadores prefieren ver, y pagar, una película.

Sin embargo, The Walt Disney Co. aplazó hasta julio el estreno de “Black Widow” y dirigió algunos de sus títulos a su plataforma de streaming Disney+. Parte de lo que está frenando los éxitos de taquilla es la necesidad de un estreno global para recuperar sus considerables costos de producción y gastos de marketing.

“Godzilla vs. Kong” costó 160 millones de dólares. Aunque en Asia la gente está volviendo a los cines, el incremento de casos de Covid-19 en Europa y países como Brasil ha hecho que de momento sea imposible un despliegue mundial completo.

Paul Dergarabedian, analista de Comscore, considera que “Godzilla vs. Kong” será “otro pilar en nuestra educación sobre la dirección que está tomando la industria”.

 

De un vistazo

Otros tiempos

Estudios como Warner Bros. y Universal Pictures han llegado a acuerdos para reducir las ventanas de exhibición exclusivas. El próximo año, Warner Bros. retendrá las películas en los cines por 45 días, o la mitad del tiempo tradicional, antes de llevar sus estrenos a plataformas.

Boletos agotados

IMAX representó el 14% de la taquilla china de “Godzilla vs. Kong”. Este fin de semana, la película se presentará en 1,170 pantallas IMAX a nivel mundial. Las funciones en Nueva York y Los Ángeles, ya están agotadas, aunque a menor capacidad.

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