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Diawara: Las africanas se “blanquean” para parecerse a Beyoncé

Foto: ilustrativa/Vía Twitter

Madrid.— En África “todas las mujeres” se están blanquean la piel porque“quieren parecerse a Beyoncé”; hecho que lamenta la cantante y guitarrista Fatoumata Diawara (1982), miembro de un potente movimiento de “resistencia” que lucha por la identidad “afro”.

Diawara quiere despertar la conciencia de las generaciones

La marfileña fue la estrella del primer festival Músicas del Mundo Madrid (MMM), en el que presentó su último disco, “Fenfo”, con el busca animar a las jóvenes africanas a mirar a “ser” ellas mismas.

Con ese material también denuncia el maltrato, la esclavitud, el tráfico de personas, la ocupación yihadista del norte de su país y prácticas “bizarras” como la despigmentación.

El “blanqueamiento” es “un fenómeno muy especial” en África, explica en una entrevista. Asimismo declara que, cree que solo hay dos “grandes damas” africanas, las cantantes Angelique Kidjo y Miriam Makeba, que no lo hacen.

En uno de sus temas cuestiona a las jóvenes sobre ¿quiénes son?

En uno de los temas de “Fenfo”, “Kokoro”, dice “hermana, ¿no estás orgullosa de ser quién eres? ¿a quién te quieres parecer?”.

Quiero despertar la conciencia de las generaciones futuras. Es muy difícil que las generaciones actuales paren de hacerlo. Todas quieren parecerse a Beyonce o a Nicki Minaj“, subraya la artista.

Diawara cree que habrá que esperar a que empiece a “hacer efecto” un “potente” movimiento que va contra ese sistema, “una resistencia” inédita que promueven jóvenes nigerianos, entre otros, que quieren proteger lo “afro”, “las rastas y todo eso”.

Fatoumata Diawara dice que “se puede hacer todo”.

La maliense, que actualmente reside cerca de Milán (Italia), lleva toda su vida “resistiendo”: se negó a aceptar el matrimonio acordado que había concertado su familia para ella y huyó a París.

Allí empezó a trabajar como actriz hasta que su compatriota el productor y músico Cheikh Tidiane Seck le dijo que “aquello” que ella componía y cantaba con su guitarra era “un diamante puro”, “una revelación”.

Canta en bambara, uno de los 75 idiomas que se habla en su país aunque el oficial es el francés, porque es la lengua en la se siente más conectada “con la verdad de su alma” y puede conectar su mensaje de energía con el público.

Hace apenas una semana que murió su padre pero su luto, dice, es seguir haciendo lo que sabe y quiere hacer.

Está embarazada de ocho meses de su segundo hijo y tiene uno de cuatro, “así que no es fácil, pero hay que adaptarse” porque “se puede hacer todo”.

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