in ,

"Doctor Q", el neurocirujano mexicano que inspiró filme de Brad Pitt

Foto del documental de Netflix en el que aparece el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, durante una escena de un capítulo de la primera temporada de "The Surgeon's Cut" (EFE)

MIAMI.— Alfredo Quiñones-Hinojosa, el neurocirujano mexicano mejor conocido como "Doctor Q.", señaló que sentirse invisible es lo que más recuerda de ser indocumentado en EE.UU.

Actualmente, el hombre que saltó la valla fronteriza en 1987, es la inspiración de un filme en el que Brad Pitt retrata su vida y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral.

"Pienso que estoy empezando a utilizar mi voz para darle cara a aquellos que se sienten así", expresó en una entrevista el también presidente de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida).

A los 53 años, Quiñones-Hinojosa celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con "Twelve Years a Slave", "Selma" o "Moonlight".

El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa a la edad de cuatro años mientras posa en México (EFE)
Alfredo Quiñones-Hinojosa junto a dos amigos durante la preparación de una barbacoa a finales de 1988 (EFE)
Quiñones-Hinojosa mientras posa en 1994 en las afueras de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (EFE)
El neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, presidente de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo, mientras posa en Jacksonville, Florida (Estados Unidos) (EFE)
Escena de la serie de Netflix en la que aparece el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa. El mexicano fue parte del capítulo de la primera temporada de "The Surgeon's Cut", un documental de la BBC y Netflix retomó (EFE)

También podría interesarte: Captan a Brad Pitt abandonando un hospital en silla de ruedas

¿De qué trataría la película?

La película tiene tela de dónde cortar: Su trabajo como agricultor y soldador para sacar adelante a su familia en México, su automóvil AMC Gremlin, donde dormía por esas épocas, o su renuencia a acortar el nombre para complacer a aquellos en la Universidad de Harvard que no sabían pronunciar Quiñones.

Sin embargo el inmigrante de Mexicali, que fue el elegido para el discurso de graduación de su promoción en Harvard, hizo lo contrario, unió sus apellidos Quiñones-Hinojosa para mantener "orgullosamente "sus raíces.

Ante la dificultad de pronunciación de sus colegas, terminaron llamándolo "Doctor Q".

Este apodo lo utilizó en su libro "Becoming Dr.Q: My Journey from Migrant Farm Worker to Brain Surgeon (2011)", que relata sus logros como graduarse de medicina en 1999.

"Becoming Dr. Q" también es por ahora el título del proyecto de Plan B en asociación con Annapurna, que en los próximos dos años espera llevar a la pantalla gigante la vida de este experto del cerebro, fundador de la entidad sin fines de lucro Mission: Brain.

Cabe destacar que el neurocirujano aseguró que no sentía que tuviera los méritos suficientes para este nuevo proyecto y cuenta que tardó ocho años en aceptar desde que se lo propusieron en 2007.

"Yo me imagino que eso es lo que pasa con los inmigrantes y con mucha gente, la barda más difícil que tenemos es de creer en nosotros mismos, que tenemos algo positivo que aportar", explica "Doctor Q".

Existen proyectos que han hablado de "Doctor Q".

La vida del mexicano ya había inspirado también un documental de la BBC y Netflix, "The Surgeon's Cut", que recoge la experiencia de cuatro cirujanos del mundo y en la que dice sentirse como un "samurái" en el quirófano.

En el capítulo "Sacred Brain", estrenado en diciembre pasado, Quiñones-Hinojosa relata su mayor aspiración, combatir el cáncer de cerebro y los tumores cerebrales.

El neurocirujano mexicano señala que siente una gran fascinación explorar el cerebro y que es un "privilegio" que los pacientes le permitan esa conexión, que para él es "física y espiritual".

"El cerebro es la frontera inexplorada, ahí está todo, ahí lo vives, ahí lo sientes, están las emociones, está el amor, está la esperanza, está el temor", asegura el mexicano.

¿Qué piensa sobre la producción de Brad Pitt?

Dice que conoce poco de la producción, que han sonado varios actores, incluido el propio Pitt para hacer de "Doctor Q.", y que apenas sabe que el guión está en su etapa final.

Sobre Pitt, a quien aún no conoce en persona, bromea, señala que no es tan atlético como él para personificarlo. "Va a tener que hacer mucho ejercicio", comenta con humor.

El neurocientífico, que cuando no trabaja sale a correr y escuchar la música de Rocky, agradece a la productora de Pitt por tratar de cambiar los estereotipos de los latinos en el cine "como los narcos".

"Lo que ellos están tratando de decirle al mundo es que hay gente humilde que ha llegado a lo máximo de lo máximo", agrega, pero aclara que su trabajo se debe a un gran equipo.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, donde ofreció que se investigará a fondo el accidente en el Metro (Foto de EFE)

''No se ocultará nada'' del accidente en el Metro, ofrece López Obrador

Mirna Karina Pérez Ramos, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mérida, en visita al Diario (Foto José Valerio Caamal Balam)

Karina Pérez responde a preguntas de ciudadanos en visita al Diario