in ,

''Dragon Ball'' sale de la TV por ''sexista''; Bulma aparece al ''rescate''

''Dragon Ball'' no será emitida en la televisión de Valencia, por incumplir con una normativa de género. Foto de referencia

La cultura de cancelación alcanzó finalmente a “Dragon Ball”, la caricatura japonesa que marcó a la generación de los 90’s en varias partes del mundo. Sin embargo, la mañana de este sábado el nombre de la primera entrega de la saga que sigue al guerrero saiyajin Son Gokú, se volvió tendencia debido a que una televisora decidió retirarla de su pantalla.

Esto en cumplimiento de la normativa de la legislación de género, vigente en Valencia (España) que decidió retirar la caricatura “Bola de Drac” (“Dragon Ball”), por incumplir con las características en materia de perspectiva de género, presentando personajes femeninos de forma sexista.

De acuerdo con esta ley, los contenidos en la televisión abierta deben "adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil".

¿''Dragon Ball'' es sexista? Sí, pero también...

Un artículo presentado por Teresa Diez Recio, para Plaza Valencia, analiza algunas de las escenas presentadas en “Dragon Ball”, desde el primer encuentro entre Gokú y el personaje de Bulma, a quien le levanta falda, esto debido a que es un niño que ha crecido apartado de la civilización.

El personaje del maestro Roshi, un viejo acosador de mujeres, es un cliché en la animación japonesa. Foto de referencia

Por otro lado, la columnista también hace referencia a otros personajes criticados en la serie, como es el maestro Roshi, un viejo rabo verde y que representa a uno de los personajes clichés de la animación japonesa: el viejo acosador, que termina siendo ridiculizado por los personajes femeninos.

También destaca a Lan-Fan, una peleadora cuya fortaleza es hacer un striptease para debilitar a sus oponentes varones, pero que además llora cuando se ve derrotada, haciendo que los hombres sientan lástima de ella, y con eso logra derrotarlos.

“¿Cómo evolucionan los personajes femeninos a lo largo de la serie? Tanto Bulma como muchos otros personajes femeninos, terminan dedicándose a las labores del hogar (cocinar, limpiar, cuidar de los hijos…). El rol se repite con Chi-chi (Milk), al principio algo guerrera pero que termina dedicándose a la cocina y el cuidado familiar”, escribe Teresa Díaz.

¿Por qué Bulma es tendencia?

En respuesta, los internautas recordaron que precisamente Bulma es el personaje más fuerte dentro la saga  creada por Akira Toriyama, toda vez que es ella quien construye el radar para buscar las esferas del Dragón, motivo de la serie.

A pesar de que el personaje, en esta primera entrega aparece sexualizado y romantizado –en busca de un novio, propio de su edad inmadura adolescente-, el personaje es uno de los que más crecimiento tienen a lo largo de la saga.

En la segunda parte de "Dragon Ball Z", nos presentan a una Bulma que es madre y sigue en medio de los combates, ya sea de los androides, Zell u otros villanos, ella siempre está presente como amiga y pieza clave, brindando herramientas tecnológicas a sus amigos. Foto de referencia

Por ejemplo: Bulma termina rescatando a Vegueta y teniendo un hijo con él fuera del matrimonio, aun cuando presenta al pequeño Trunks ante los otros, nunca da explicaciones de quién es el padre (más adelante nos enteramos que es Vegueta).

Mujeres en el hogar por decisión y guerreros paternales

Para la columnista, los personajes de Milk y Bulma terminan siendo sometidas a una vida marital en el hogar, cuando éstas en realidad son quienes deciden y eligen a estos guerreros  saiyajines.

De hecho, Vegueta es uno de los personajes que más cambios sufre en la historia y pasa de ser un príncipe guerrero a representar esas nuevas masculinidades, pues incluso en la entrega de “Broly” se niega a participar en un torneo, porque Bulma está a punto de parir a su segundo hijo.

Ciertamente vemos a este personaje luchar con desaprender sobre la masculinidad tóxica con la que creció, pues vemos el conflicto que tiene al mostrarse como un buen padre ante Trunks, pero que es un papá consentidor con Bra, que en Dragon Ball GT (por cierto, rechazada por el canon), oculta su super fuerza saiyajin, para poder tener citas.

Lo cierto es que, aunque "Dragon Ball" tiene escenas sexistas, cabe recordar que éstas responden a una cultura (en este caso, japonesa) y que con el tiempo también ha ido creciendo con la misma generación que hoy lo consume.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Vargas Llosa cumple 85 años: lo celebrará en "Tiempos recios"

Boda de Mauricio Vales Casares y María Sofía Castillo Lübcke