in

Edith: “Estoy preparada”

Edith González posa con la sección Imagen durante una visita al Diario el martes 4 de mayo de 2010. La actriz convivió con personal del rotativo tomándose varias fotografías

La muerte de la actriz conmueve al gremio artístico

Muchos hubieran querido que la noticia fuera falsa como en otras ocasiones se había difundido, pero no fue así, Edith González murió ayer a los 54 años de edad a consecuencia de un cáncer en los ovarios que le fue detectado en 2016.

Fue declarada con muerte cerebral desde la noche del miércoles, y a las 11 horas de ayer le retiraron toda ayuda artificial, como fue su voluntad y confirmó su hermano Víctor Manuel González. Las redes sociales pronto se inundaron de mensajes y condolencias. A la actriz le sobreviven su hija Constanza Creel, que procreó con el político Santiago Creel Miranda; su esposo Gustavo Lazo, su hermano Víctor Manuel y su madre Ofelia Fuentes.

Entre todos los mensajes que la actriz compartió con sus seguidores hubo uno que resume todo lo que movía su interior: “Querido pasado, gracias por tus enseñanzas. Querido futuro, estoy preparada. Dios mío gracias por una nueva oportunidad”.

En 2010 la actriz visitó el Diario como parte de la promoción de la obra “Buenas noches, mamá”. Su visita rompió con la jornada habitual en el rotativo. En su recorrido por los pasillos se portó atenta y amable con quien le solicitó fotografías y autógrafos. Siempre tuvo una sonrisa y se mostró muy interesada al escuchar la historia del Diario: “¡Felicidades!, hacen un trabajo muy interesante, ¿cuántos años?, son muchos”, fueron sus palabras.

En la entrevista mostró ser una mujer y artista segura del camino que había elegido: “Yo voy siempre de una cosa a la otra, en teatro siempre me habían visto de ‘Aventurera’. Ahora estoy en algo diferente. Procuro que mi siguiente trabajo se parezca lo menos al anterior. El compromiso que tengo es conmigo misma; es mi propio reto para ir creciendo como actriz”.

Edith González era una amante de la lectura, durante unos años escribió para un periódico capitalino y por falta de tiempo lo había dejado de hacer, contó durante esa mañana del 4 de mayo de 2010 en el Diario.

Sin saber entonces cuál sería su futuro tocó el tema de la muerte: “Para mí, es importante sentir que cumplo mis propias metas, realmente hay una entrega de mi parte. Toda mi vida he procurado hacer cosas para ampliar mi rango. Que el día que muera se diga que Edith siempre lo intentó”.

De Yucatán siempre tenía los mejores comentarios. En octubre de 2008 (dos años antes de su visita al rotativo) el Diario tuvo un acercamiento con la actriz, fue horas antes del concierto de Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Era toda sonrisas. “Es emocionante participar en este tipo de eventos que ponen en alto el nombre de Yucatán, de México”, declaró Edith, quien esa noche condujo el evento.

Sus primeras giras

Durante sus primeras giras haciendo teatro la actriz comenzó una amistad con Enrique Vidal Herrera, periodista de espectáculos, la cual mantuvo hasta los últimos años. En el extinto Cinema 59 (por el rumbo de Santiago) Vidal Herrera presentó a la actriz con Raymundo Capetillo y Tony Bravo en la obra “Como tú lo deseas” en noviembre de 1980.

Con el tiempo Vidal Herrera le organizó homenajes a la actriz en varias ciudades, y hubo uno en especial en Ciudad de México al que Edith González asistió en agradecimiento por el apoyo que el periodista yucateco le dio al inicio de su carrera.

“Era una mujer increíble. Enterarme de su muerte me deja muy triste”, compartió Vidal Herrera.

El último productor de teatro con quien Edith González trabajó hasta hace unos meses fue Rubén Lara en la obra “Entre mujeres”.

Lara la recuerda como una profesional que pese a estar enferma “siempre salía a dar todo en el escenario”.

El productor detalló que la última vez que vio a la actriz fue en la función que dieron en Puebla y que por motivos de agenda no habían vuelto a hablar, por lo que la noticia de su sensible fallecimiento lo afectó enormemente.

La televisión, el cine, el teatro fueron caminos recorridos con éxito por Edith González. Siempre lo intentó.— Santiago Cortés Pérez

En televisión

Edith González Fuentes nació el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, Nuevo León. Aunque toda su trayectoria la desarrolló en Televisa, su última aparición en la pantalla fue en TV Azteca en el programa “Este es mi estilo”. Ambas televisoras dedicaron varios programas en memoria de la actriz mexicana.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar