in ,

“El baile de los 41” se estrenará el 19 de noviembre

Emiliano Zurita

Trae al presente un hecho histórico

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La historia de la detención de 42 hombres que celebraban una fiesta vestidos de mujeres durante la dictadura porfirista en México (1876-1911) fue retomada por David Pablos en su película “El baile de los 41”.

Según la historia, la detención derivó en escándalo por el manejo que le dio la prensa en aquel entonces ya que en la fiesta 21 personas vestían de hombres y 21 de mujeres, pero solo fueron arrestados 41.

“Para mi esta película representa una forma de combatir la homofobia, ver que en Ciudad de México hay anuncios donde están Alfonso (Herrera) y Emiliano (Zurita) sin playera a punto de darse un beso es importante y genera visibilidad”, aseguró Pablos en conferencia de prensa.

La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres (Alfonso Herrera), yerno del entonces dictador de México Porfirio Díaz (1830-1915) y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).

Bajo esa premisa y sin la intención de hacer una “película panfletaria”, el director aseguró que puso especial atención a la forma en la que retrató a sus personajes y que es precisamente eso lo que da el aire reivindicativo a la producción.

“Hay una representación en la película que es muy digna e importante, para mi era esencial retratar a estos personajes que no fuera desde la caricatura, ni hacerlos víctimas, hay una gran celebración y es el más grande mensaje”, aseguró Pablos también director de la película “Las elegidas” (2015).

En conferencia, el reparto resaltó lo difícil que fue financiar la película por el tema que trataba.

“Me llama la atención que te topas en cartelera otras historias en las cuales hay violencia bastante explícita y contundente, escenas de sexo y tienen clasificación B-15 (no recomendable para menores de 15 años) frente a una película de amor”, recalcó Herrera.

Los demás integrantes esperan que a partir de ahora el citado hecho histórico se aborde desde la empatía y de manera más digna, y no desde la burla y el castigo como se había hecho antes.

De un vistazo

Historia real

Basada en una historia real, pero modificada a “las necesidades dramáticas” de la trama, “El baile de los 41”, retrata la vida de Amada Díaz (Mabel Cadena), hija que el dictador tuvo fuera del matrimonio y que tendrá que afrontar el hecho de que su marido no la desee.

En desacuerdo

La cinta es apta para mayores de 18 años (clasificación C), lo cual desconcertó al elenco, que considera que hay filmes más violentos, con escenas de sexo y son vistas por adolescentes.

Aviones aceptarán a más pasajeros durante la pandemia

Cartón de Tony: Motivos para el insomnio