in

Emocionados los Pixanitos

Amel Pech Morfín

Grupo de teatro, en el Auditorio Nacional el día 19

“Es un lugar muy grande y ahí se presentan muchos artistas importantes”, expresan los niños del grupo de teatro Pixanitos, quienes fueron invitados a presentarse en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México como parte del programa “Tengo un sueño”, que reunirá a niños de todo el país para mostrar las disciplinas que practican en los semilleros creativos.

Unos 600 niños de diferentes estados de la República Mexicana formarán parte de ese programa especial que se realizará el 19 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio Nacional, al cual fueron invitados los integrantes del citado grupo de teatro con sede en Kanasín.

Serán 12 niños quienes viajarán junto a la directa escénica de la agrupación, Ilse Morfin, y el maestro y promotor de participación infantil y juvenil del semillero comunitario, Juan Manuel Medina López.

Brian Isaí Sánchez Chan, Judith Yessenia y Kevin Joel Hernández Puc, y Raniger Amel Pech Morfín son cuatro de los 12 niños yucatecos que participarán en el evento, y quienes están emocionados y contentos de poder vivir la experiencia de presentarse en un escenario como el Auditorio Nacional.

Los hermanos Hernández Puc viajaron en mayo pasado con los Pixanitos para presentase en Los Pinos como parte del programa “Mis pininos en Los Pinos”, evento en el que junto a otros 13 compañeros presentaron una obra de teatro alusiva a los días de muertos.

Para Brian y Joel es el primer viaje como parte de los Pixanitos, y el primero quiere sentir el frío de Ciudad de México.

El programa “Tengo un sueño” conjuntará diversidad de disciplinas en la presentación, y en el caso de los Pixanitos participarán con un montaje escénico basado en textos de Martin Luther King, para los que el reconocido músico Arturo Márquez compuso música.

Los niños harán una interpretación de los textos acompañado de un trabajo corporal. La música será interpretada por la Orquesta Carlos Chávez y niños invitados del sistema de orquestas de todo el país.

Los Pixanitos también interpretarán “Latinoamérica”, de Residente, un tema de rap en el que estarán acompañados del rapero totonaca Joan Sant, quien cantará en su lengua nativa.

Ese número artístico contará con la participación del grupo la Titería, de Ciudad de México, que creó varios títeres alusivos al pájaro Toh, de Yucatán y máscaras mayas.— Iris Ceballos Alvarado

Campamento

Los integrantes del grupo de teatro Pixanitos no sólo serán parte del programa artístico de “Tengo un sueño”, sino que participarán de un campamento creativo que tendrá como sede Teotihuacan, del 13 al 17 de noviembre, y en el que tendrán oportunidad de convivir con los demás niños que serán parte de “Tengo un sueño”.

En concierto

En las actuaciones que tendrán los pequeños en el Auditorio Nacional vestirán hipiles, en el caso de las niñas, y los varones, ropa de manta bordada. El diseño de vestuario es de Margarita Quiñones.

Homilía del XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

Sian Ka’an, Caucel, Mérida,Grupo Promotora Residencial

Sian Ka’an festeja los 40 años de Grupo Promotora Residencial