in ,

Fallece el yucateco Chen Kai, el mago mexicano más destacado en el mundo

27 Octubre 2016 Imagen,Sociales y Plan B Noche de Magia en el Club Campestre a Beneficio del Centro Guadalupano,Mago Chen KayFoto Carlos De La Cruz

El yucateco Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el mago Chen Kai falleció esta mañana, al parecer de una infección en los pulmones.

La noticia la confirmó en Mérida su sobrino Lico Knapp, también mago de profesión y actual presidente del Círculo de Ilusionistas del Mayab.

Chen Kai presentó en Mérida "La venganza del ayudante", juego de magia que en alguna época hizo famoso de la mano de Olga Breeskin
El reconocimiento que le fue otorgado en Mérida en 2016 Foto Leslie Santos Bonilla
Chen Kai en Mérida
La actuación de Chen Kai en el Olimpo
Chen Kai es uno de los magos mexicanos que han asombrado al público de México y de otras latitudes. (Foto: Jorge Juárez).
Presentación de Chen Kai en el Club Campestre
Presentación de Chen Kai en el Club Campestre
La actuación de Chen Kai para el público yucateco en octubre de 2016
Chen Kai, con uno de los felinos que aparecía en su espectáculo. Lo acompaña a la derecha el también mago yucateco Kórbel

El prestidigitador, nacido en Mérida el 30 de agosto de 1945, es considerado el mago mexicano más destacado en el mundo.

Y es que quizá el mexicano tenga todos los éxitos a los que un mago pueda aspirar. Veinticinco premios en competencias de magia internacional, durante siete años consecutivos.

Referencia en el mundo de la magia

De hecho, dejó de competir porque ya no lo dejaron, su nivel ya estaba para trabajar para magos, uno de los méritos que se buscan en el mundo de los ilusionistas. Entre las múltiples convenciones en las que trabajó contratado está la de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas en París 1973 (el equivalente a un mundial de magia).

Es el único mexicano que es socio honorario de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood Magic Casttle, un club exclusivo en el que un mago debe demostrar cierto nivel para ingresar.


En aparición de palomas, es una referencia en el mundo. “Si usted ve vídeos de magos que aparecen palomas en YouTube, el 90% tiene alguna técnica que fue creada por mí”, dijo en 2016 en entrevista con el Diario. Dos capítulos de la enciclopedia de palomas fueron escritos por él.

Hablar de magia le emocionaba. La magia le permitió conocer países, trabajar para presidentes, hacer programas de televisión en México y el extranjero (se presentó en “The Montecarlo Show”) y múltiples espectáculos en centros nocturnos de la ciudad de México y otros países: “Me tocó la época dorada para la magia en el país”, dijo.

Su relación con Mérida

Su carrera la empezó desde muy joven. De familia yucateca, Diario de Yucatán documentó sus primeros trofeos obtenidos en las convenciones de magia en Estados Unidos.

La última visita que realizó a Mérida fue en octubre pasado, en el evento de magia organizado anualmente para recaudar fondos para el Centro Guadalupano. En esta última ocasión vino como espectador.

En 2016 y 2017 fue el atractivo principal de dicha gala realizada en el Club Campestre. Además, en 2016 el Círculo de Ilusionistas del Mayab le rindió un reconocimiento a su trayectoria. Siempre mantuvo contacto con los ilusionistas yucatecos.

El reconocimiento que le fue otorgado en Mérida en 2016 Foto Leslie Santos Bonilla

Esa noche, un 31 de enero en el marco del Día del Mago, compartió el escenario del Centro Cultural Olimpo con otros prestidigitadores yucatecos, entre ellos Kórbel, Shadak, Lico Knapp, Emm y Deyvid. Ese día, fue tal la afluencia de gente que se realizó una función más.

La magia, una pasión extrema

“¿Años dedicado a la magia?”. “Todos”, dijo para Diario de Yucatán en una entrevista con motivo de dicho reconocimiento.

Y es que el mundo de los magos es cerrado. Un mago vale por aquello que el público no sabe. El mismo Chenkai lo admitía. Hay secretos de su magia que nunca dijo. “Tengo guardados algunos de mis secretos sobre aparición de aves… quizá lo haga (revelarlos) en un futuro ”, dijo en aquella entrevista.

Y con esos secretos se fue a la tumba. Descanse en paz. – Jesssica Ruiz





T-MEC

Avanzan negociaciones para eliminar aranceles al acero y aluminio que frenan el T-MEC

Iker Casillas regresa a los entrenamientos pero solo de visita