in ,

Falso: Lady Gaga nunca ha usado una camiseta en apoyo a Morena

Imagen de Lady Gaga presuntamente usando una camiseta de Morena, que se hizo viral en redes

Una imagen de Lady Gaga portando una camiseta como crop top con el logotipo de Morena, se hizo viral a través de redes sociales; por lo que medios informativos tuvieron que verificar y confirmar que en realidad se trata de una “fake news” (noticia falsa).

Por increíble que parezca, la imagen circuló como cierta a través de redes sociales, entre los militantes de Morena y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por tal razón, medios como The Associated Press y Animal Político aclaran que la fotografía data de 2016 y está modificada.

"Lady Gaga no se ha pronunciado sobre la política mexicana mientras que la imagen fue editada y se le agregó el logo de Morena. (...) La revista Paper Magazine, dedicada a la moda, publicó la foto original y la calificó como uno de sus vestuarios favoritos, en un artículo publicado el 14 de septiembre de 2016", escribió en Twitter Rafael Cabrera, reportero de fact-checking en The Associated Press.

En la imagen que se replicó varias veces desde la cuenta de un usuario identificado como Rubén Ortega, se puede leer una presunta entrevista a la intérprete de “Born This Way” sobre el Tren Maya, a lo que ella responde que “la huella ecológica es un invento del PRIAN para detener los proyectos infraestructura que sacarán al país de la pobreza”.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, presentada por el reportero de AP

¿Por qué es importante aclarar que la foto de Lady Gaga es falsa?

Más adelante, el mismo usuario compartió una imagen de la cantante con una camiseta y el logo de Morena, como evidencia de su respaldo al gobierno de López Obrador. Ante la viralidad, medios especializados tuvieron que aclarar tres puntos:

La imagen de Lady Gaga usando una camisa, presuntamente con el logo de Morena. Foto de Twitter
  • Lady Gaga no ha realizado ninguna declaración de apoyo al mandatario mexicano, apuntan Político MX, The Associated Press y Merca 2.0.
  • La foto original data de septiembre de 2016, cuando la cantante acudió al programa 'The Elvis Duran Z100 Morning Show', dice AP.
  • La cantante pop no ha realizado ninguna declaración o publicación sobre México y su presidente, menciona AP .

Hay que recordar que las noticias desinformativas sí pueden tener una repercusión, tanto en la política como en la salud, como ya ha sucedido con la propagación del Covid-19, así como supuestos remedios para combatirlo, que lo único que han hecho es agravar la crisis sanitaria. Actualmente, varias de las noticias falsas se centran en la política, previo a las elecciones que se llevarán al cabo en México en junio próximo.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Ordenan a Lotería revelar comprobantes de premios de rifa del avión