in ,

Gael gana enmienda

Gael García ya puede ejercer desde hace unos días su derecho al uso recreativo de la marihuana

El actor consume marihuana de manera recreativa

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— “Un toque al día es la llave de la alegría”. Ese es el cuarto mandamiento de los Charolastras en la película “Y tu mamá también”. Y es, de alguna manera, el argumento con el que desde el 3 de junio el actor ejerce su derecho al uso recreativo de la marihuana.

Este viernes se dio a conocer que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa concedió un amparo a Gael García Bernal para que se le autorice el consumo recreativo de marihuana.

La notificación sucedió desde el pasado 3 de junio, cuando se le informó de la sentencia a su favor.

El actor, director y activista se suma a otras personas que han impugnado la prohibición absoluta de la hierba, prevista en un total de cinco artículos de la Ley General de Salud.

La historia de Gael con la marihuana es larga y no solo viene de la ficción.

En esa época, Gael grababa la serie “Mozart In The Jungle”, en la que interpretaba a Rodrigo De Souza, un director de orquesta adicto al mate, pero que también se movía en ese ambiente artístico neoyorquino en el que la marihuana es parte de la vida bohemia.

En la resolución dictada por el Tribunal, se lee: “Procede a conceder el amparo para efecto de que el quejoso pueda realizar las actividades relacionadas para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, preparados y semillas”. La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la institución encargada de emitir los permisos para uso de la marihuana con fines recreativos, por lo que debe ser esa dependencia la que atienda la exigencia de Gael García Bernal, quien consideró que la prohibición en la Ley General de Salud era una normativa discriminatoria.

Declaraciones

En 2005, durante la entrega de los premios Fénix de cine, el actor hizo pública su posición respecto a la despenalización de la marihuana durante su paso por la alfombra roja. “Es complejo, pero puedo sintetizar la respuesta y es que debe descriminalizarse y legalizarse ya desde hace rato, ya que la marihuana no ha matado a nadie desde hace mucho, pero el comercio ilegal sí”.

Sectores evitan aranceles

Dominic Thiem va por el cetro