in ,

Guatemala celebra la postulación de "La Llorona" (Vídeo)

"La llorona" es la primera película de Guatemala postulada a un Globo de oro.- Foto de Instagram

LOS ÁNGELES (AP) — Por primera vez una producción de Guatemala recibe la postulación al Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

Para el director de “La Llorona” Jayro Bustamante es un momento histórico también porque es la primera selección para un filme de Centroamérica.

La noticia

Bustamante y varios integrantes de su equipo estaban reunidos en la ciudad de Guatemala ayer miércoles 3 de febrero cuando recibieron la noticia de la postulación.

Lloramos. Nos abrazamos y tomamos champaña”, expresó el realizador, quien también coescribió el filme.

Oportunidad para Guatemala

El director espera que esta postulación ayude a expandir la industria del cine de Guatemala y allane el camino para que otros países de la región tengan más oportunidades de producir películas.

“Es un gran honor ser el primero y un honor enorme abrirles la puerta a otros, porque hay mucha gente que quiere contar historias”, expresó.

La historia

La leyenda de La Llorona es ampliamente popular en América Latina.

Cuenta la historia del alma en pena de una mujer que asesinó a sus hijos y que ahora los busca por las noches, asustando a quienes la escuchan con su llanto sobrecogedor.

Nueva versión

Aunque ya fue llevada antes al cine, la película de Bustamante le da un giro.

Su “Llorona” reimagina el folclórico relato como una metáfora de la guerra civil de su país y descubre sus heridas políticas sin sanar responsabilizando a un general retirado del genocidio de miles de mayas.

Guerra civil

Guatemala vivió una guerra civil entre 1960 y 1996 que, según un informe elaborado por Naciones Unidas, dejó 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos.

Según ese informe, el Ejército fue el responsable de la mayoría de los crímenes, aunque la guerrilla también fue señalada de varios homicidios.

También te interesa: Los Globos de Oro 2021, conoce la lista de postulaciones

Película real

“Investigué qué tipo de películas la gente estaba viendo y descubrí que estaban viendo películas de terror y de superhéroes.

Y para nosotros, 'La Llorona' es una especie de superhéroe y el genocidio (guatemalteco) es más que un cuento de terror. Así que me pareció que era el vínculo perfecto”, dijo Bustamante.

Dónde verla

“La Llorona” está disponible exclusivamente en el servicio de streaming Shudder.

Los Globos de Oro, en su 78 edición, se entregarán el próximo domingo 28 de febrero en una ceremonia que se transmitirá en vivo desde Beverly Hills y Nueva York.

Imagen del Reclusorio Norte, donde se lleva al cabo la comparecencia de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Foto de El Universal)

Ancira sufre descompensación en plena audiencia judicial

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto de El Universal)

Por la pandemia salen de la cárcel más de 3 mil reclusos en el país