in , ,

''Hands Clean'' de Alanis Morissette, el grito de ayuda que nadie escuchó

Alanis Morissette revela que fue abusada por varios hombres cuando tenía 15 años. Foto con fines ilustrativos

HBO presentó en el Festival de Cine de Toronto el documental “Jagged”, que narra la carrera artística de Alanis Morissette, así como aspectos privados de su vida, en el que finalmente admite que sufrió abuso cuando tenía 15 años, por varios hombres de la industria en Canadá.

Me llevó años en terapia admitir incluso que había sido una víctima”, reconoció la cantante de 47 años, en declaraciones citadas por Infobae.

¿Cuál es el significado detrás de ''Hands Clean''?

La popular estrella de la televisión y la música canadiense sufrió varios abusos tras firmar un contrato con la discográfica MCA Canadá. Después de la revelación, muchos recordaron la letra de “Hands Clean”, en la que Alanis compartía sobre un “romance con un hombre adulto”.

“Si no fuera por mi atención, no habrías tenido éxito y si/ Si no fuera por mí, nunca hubieras llegado a mucho / Ooh, esto podría ser complicado pero / Pero parece que no te importa”, reza parte de la letra de la canción, en la que también se habla de ocultar lo que está sucediendo a los demás.

Siempre me decía que yo lo había consentido, y luego alguien me recordaba: ‘Oye, tenías 15 años, no podías dar tu consentimiento’”, recuerda la cantante, que finalmente decidió no ser parte de las promociones del documental.

En el material,  Alanis declara que sí buscó ayuda y se mostró furiosa con las personas que cuestionan a las mujeres que, como ella, tardan años en admitir y reconocer lo que les pasó.

''No estaba preparada emocionalmente''

De hecho, en una entrevista en 2002, para The New York Times, cuando fue cuestionada por la letra de “Hands Clean” como una canción que hablaba de estupro o de explotación sexual de menores, la intérprete negó que fuera su intención:

“Se podría clasificar así (…) Pero no soy de los que realmente categorizar (…) Así que diré 'alguien con quien estuve vinculado sentimentalmente en un momento en el que no estaba necesariamente preparado emocionalmente para eso', en lugar de calificarlo como 'violación de menores'”, declaró entonces.

Al mismo tiempo, Fred Croshal, gerente general de Maverick Records, a cargo del lanzamiento del álbum cuya carta de presentación fue “Hands Clean”, señaló que la elección del tema se debió más a “que es una hermosa canción melódica (…) Simplemente lo veo como una relación con un hombre mayor”.

Alanis Morissette tiene una respuesta su ''tardía'' denuncia

Ahora, con una mayor información sobre el tema del consentimiento, Alanis parece estar lista para hablar del tema y reclamar a la sociedad que cuestiona el por qué esperar 30 años para hablar del tema: “Las mujeres no esperan, nuestra cultura no las escucha”.

“El hecho de que yo no contara información específica sobre mi experiencia como adolescente fue casi únicamente por querer proteger: a mis padres, a mis hermanos, a las futuras parejas”.

Aunque finalmente Alanis Morissette decidió no participar en el estreno del documental, dirigido por Alison Klayman, sus palabras han hecho eco en miles de seguidores que reafirman y lamentan no haber prestado más atención a “Hands Clean” como un grito de ayuda sobre un peso que cargaba y dejó ir en su música.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

La Gala del Met regresó con más glamour; looks brillantes y mirada en el presente

Hombre pierde el brazo tras ataque de lagarto en Tabasco