in

Hacen las paces con Sarita

José Joel y Marysol

Hijos de José José se reúnen con su hermana menor

MIAMI (El Universal).— Con 45 minutos de retraso llegaron Sara Salazar y Sarita Sosa a la cita hecha por José Joel y Marysol Sosa, hijos mayores de José José y quienes de manera desesperada convocaron a su media hermana y a la madre de ésta para ponerle fin a este drama de no poder ver los restos de su padre, “El príncipe de la Canción”.

Antes del encuentro había trascendido que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, habría pedido al Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI) localizar el cuerpo del cantante mexicano a fin de poder esclarecer todos los dichos que corrían a través de los medios y las redes, pero particularmente por tratarse de un mexicano aparentemente desaparecido y, en todo caso, también para ayudar a los hijos mayores de José José a saber dónde estaba, lo cual es totalmente falso y fue negado por el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, antes de iniciar la conferencia de prensa de la noche de este martes.

La reunión entre los hermanos se llevó a cabo a puerta cerrada, ningún periodista tuvo acceso. La prensa estaba tensa e intrigada y alrededor de las 22:05 (hora local) apareció el diplomático mexicano. En seguida salieron Sara, Marysol y José Joel, alzando las manos y abrazados como símbolo de reconciliación, quienes lo flanquearon en una actitud de tranquilidad y sonriendo, mostrando afecto y enviando sin hablar un mensaje de tranquilidad y unión.

Las dos familias llegaron así a un acuerdo para que, primero, los hijos mayores puedan ver el cuerpo, y segundo, aclarar la situación del por qué la hermana menor no le ha abierto los canales a sus parientes para despedirse de su padre.

El cónsul Jonathan Chiat Auerbach agradeció a la prensa por su paciencia y “el apoyo que han prestado en estos días que ha sido importante y ante todo queremos agradecer que hayan estado esperando aquí, pero esta era una situación importante para discutir y para eso tuvimos que tomar el tiempo que se llevó”.

El diplomático mexicano hizo un breve silencio mientras los hermanos se volteaban a ver sonriendo y continuó: “Me da mucho gusto; después de dialogar y estar juntos con la familia se tomó la decisión de estar unidos más que nunca para despedir con el honor que se merece, tanto en Miami como en México, al señor José Rómulo Sosa Ortiz; conocido y amado a nivel mundial como nuestro Príncipe de la canción, José José”, indicó emocionado.

Antes de la reunión, según se dio a conocer por agencias como Notimex, EFE, AP y El Universal, Marysol y José Joel Sosa exigían saber dónde están los restos de su padre, así como las condiciones en que falleció, tras darse a conocer la noticia de que posiblemente el “Príncipe de la canción” murió solo en un hospicio, y sin los cuidados adecuados para su recuperación.

De ahí que anoche se reunieran los tres hijos de José José en las instalaciones del Consulado de México en Miami para llegar a un acuerdo de todas sus diferencias, lo cual finalmente se logró.

Los hijos mayores del cantante ofrecieron una rueda de prensa en esa ciudad estadounidense con la finalidad de exponer lo que han atravesado en estos tres días, al no tener información sobre el cuerpo de su padre, así como para hacer pública la reunión que tendrían con su hermana Sara.

“Aquí seguimos sin saber nada de mi padre, hemos ido de un lugar a otro, sin resultados y ella no da la cara, está ocupada en entrevistas y otras cosas, pero no contesta las llamadas y nosotros lo único que queremos es despedirnos de nuestro padre”, dijo José Joel.

“Ella sólo nos habló para informarnos que papá había muerto y no hemos tenido noticia ni de ella ni de su madre Sara Salazar, ahora nos resta esperar para que podamos tener la reunión con Sarita y nos explique muchas cosas que están pendientes”, comentó.

En esta atmósfera de incertidumbre, el hijo del cantante y la modelo Anel Noreña, señaló que también desean que se le practique una autopsia para saber las causas de su muerte y después buscar la manera de trasladarlo a México para despedirlo como debe ser. “Es mexicano y merecía morir rodeado de toda su familia”.

“Mi padre se recuperaba favorablemente de un cáncer de páncreas y no tenía que haber existido este desenlace”, dijo Joel al recordar que Sarita hace dos años sacó al cantante de un hospital mexicano, donde era atendido, para llevarlo a Miami, donde estuvo incomunicado.

“Esta niña lo mantuvo aislado y desnutrido; pero después de año y medio me habla y me dice que ya es hora de ser familia y sale con todo esto que no contesta las llamadas porque está ocupada dando entrevistas y en maquillaje”, apuntó molesto el cantante y empresario.

“No tengo nada en contra de la ciudad de Florida, pero José José era mexicano. Sara se hubiera puesto las pilas, sí dice que ya tiene las regalías y todo, era para que se moviera y los servicios fúnebres se realizarán en su país y de ahí para el mundo”, dijo.

Destacó que a su parecer Sara lo que busca son las regalías de su famoso padre, pero señaló que José José solo fue intérprete por lo que no hay sumas millonarias como las que se pueden otorgar a los creadores.

“Nos hemos enterado que han pasado cosas extrañas en estas horas, donde se quiere juntar el funeral con el lanzamiento como cantante de Sara”, dijó José Joel y afirmó que los están apoyando las autoridades de la ciudad, así como otras personas con cuestiones como la estancia y transporte.

Marysol, quien por momentos rompía en llanto ante esta situación de falta de información que se sumó a la noticia de que su padre posiblemente murió en un hospicio de la ciudad estadounidense, señaló: “Quiero saber qué pasó y le pido (a Sara) de favor hable con nosotros y acuda a este encuentro en el Consulado”.

“No me iré de aquí hasta saber qué pasó con mi padre, así como las causas de su muerte y las condiciones en las que se fue”, apuntó Marysol, quien confía en que esta reunión se realice.

“No guardamos rencor, sólo queremos despedirnos de mi padre como debe ser, somos sus hijos y siempre lo seremos”, dijo Marysol consternada por la situación que la mantiene alejada de su pequeña hija, que cumplió el día de ayer un año.

El deceso del cantante ha sacado a la luz la rivalidad entre sus tres hijos, fruto de dos matrimonios y ha mostrado quién es quién en la enfrentada familia del artista mexicano.

Los hijos mayores del cantante, José Joel, de 43 años, y Marysol, de 37, tienen una confrontación abierta con su media hermana e hija menor del intérprete, Sarita, de 24, debido a la falta de certeza sobre el destino actual del cuerpo de su padre.

Además de cuándo y dónde se podrán despedir de él en los funerales, una polémica que se ha ido agravando por saber quién de ellos tomará la mayor parte de la hasta ahora desconocida fortuna del artista ante la incertidumbre del testamento.

Precisamente Sarita ha estado en el ojo del huracán mediático al tomar el papel protagonista en las horas que siguieron al fallecimiento de su padre ya que ha sido quien ha dado la mayor parte de la información de su padre.

Sara habló con la cadena de noticias Univisión para revelar detalles sobre el fallecimiento del cantante en una entrevista que tenía los tintes de ser pactada.

“En sus últimas palabras, me dijo que yo le prometiera que iba a hacer mi carrera, que le prometiera que iba a cantar”, dijo Sarita apenas unas horas después del fallecimiento de su padre.

Ese mismo día, José Joel y Marysol viajaron a Miami para despedirse de su padre, aunque no han logrado verlo por lo que denunciaron ante la policía de Miami para que les ayudaran a dar con el cuerpo de su papá.

El origen del conflicto entre los hermanos inició en 2018 cuando Sara Sosa se llevó a su padre a vivir a Miami, sin el consentimiento de sus hijos mayores y otros familiares, luego de ser diagnosticado con cáncer de páncreas, padecimiento que terminó con su vida.

Aseguraron que están dispuestos a perdonar a su hermana si ella les explica lo que está pasando y si los deja ver el cuerpo de su padre. “Con todo y todo lo que ha pasado sigue habiendo cariño, sigue habiendo amor. Tengo un recuerdo bonito de la niña. Si nos da la cara, platicamos y lo arreglamos. Por nuestra parte esto acaba en ese momento, pero no se ha dado la reunión”, comentó el hijo mayor del cantante.

Por otra parte, la oficina de Emilio y Gloria Estefan negó ayer haber firmado un acuerdo con Sara Sosa para encargarse de un evento de despedida al “Príncipe de la canción” en Miami, antes de ser trasladado a Ciudad de México como trascendió.

La oficina dio a conocer un comunicado que afirma que “el señor Estefan ha estado fuera de la ciudad, fuera de Miami desde el jueves pasado y seguirá fuera de la ciudad hasta los siguientes días.

Por lo tanto, es completamente falso el rumor y comentario relacionado a la producción y organización de una despedida u homenaje para el gran José José por parte de Emilio Estefan.

La familia de “El Príncipe de la canción” sí estará haciendo un homenaje, pero no será Emilio Estefan el organizador; seguramente muchos amigos del medio lo estarán acompañando.

“Es importante destacar, de cualquier manera, que la oficina de los Estefan en Miami representa y produce a varios cantantes que eventualmente estarán presentes en el homenaje que se le haga. Más tarde, a través del programa radial que conduce Enrique Santos en Miami, el locutor se comunicó directamente con Emilio Estefan y después de leerle un tuit del periodista de espectáculos mexicano Gustavo Adolfo Infante, donde asegura que Sara Sosa, la hija menor de José José, habría llegado a un acuerdo con Emilio Estefan para que realizara el homenaje a su padre, a cambio de la producción de un disco para ella, Emilio Estefan respondió: “Yo estoy tan sorprendido como tú; me da tanta pena, un hombre tan grande como José José, un hombre que ha dejado un legado tan increíble. Pero no, yo estoy en Boston (Massachusetts), yo estoy fuera de Miami durante dos semanas así que no sé de dónde han sacado esto”.

Sobre las diferencias entre los hijos de José José, señalo: “Ojalá que puedan arreglar este problema. Que los hijos se den cuenta que el padre fue una persona tan importante en la música; y ojalá que de estas cosas que siempre pasan, que los hijos se den cuenta que lo más importante de que el padre fue una de las mejores personas y uno de los mejores cantantes y que dejo una historia impresionante en el mundo de la música”.

Finalmente, con un minuto de aplausos, el pleno del Senado dio muestra de su respeto por José José, a propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), como un “pequeño homenaje al artista”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa pidió a la asamblea de pie tributarle aplausos.

La senadora tabasqueña también llamó al cantante por su nombre, José Rómulo Sosa Ortiz, y lo equiparó como “ícono de la música popular mexicana”.

De pie, las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC y PRD brindaron el reconocimiento al cantante que tanta polémica ha causado con su muerte y el pleito entre sus tres hijos.

En un hospicio

La compositora mexicana Lolita de la Colina aseguró que su amigo José José falleció en el Hospicio de la Universidad de Miami y no en el Hospital Homestead, como se informó. “Ahí lo ayudan a morir en paz, tengo entendido que le inyectan Valium para sedarlo y que se vaya lo más tranquilo posible, pero la verdad esto es lo más reciente que tengo”.

Cartón de Tony: Ciudadanos mascotitas ternuritas

Todo Yucatán con los Leones