in

Ilse Salas, postulada a mejor actriz en Premios Platino

La actriz mexicana Ilse Salas

Podría obtenerel galardón con “Las niñas bien”

MÉXICO (EFE).— La actriz mexicana Ilse Salas celebró ayer la postulación a mejor actriz en los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano por su interpretación en “Las niñas bien”, un galardón que puede llegar como reconocimiento de una carrera impecable.

Ilse se inició como actriz en el mundo del teatro, que sigue siendo al día de hoy una de sus grandes pasiones, y empezó sus estudios de interpretación en 2001 en el Foro Teatro Contemporáneo de Ciudad de México.

Antes, viajó a Europa y cuando regresó hizo pruebas, que no superó, para entrar en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México.

En 2005 se graduó y sus estudios fueron dirigidos por el polaco Ludwik Margules, quien fundó el centro donde hizo sus talleres y lo dirigió hasta pocos meses antes de su cierre, precisamente en el año que Salas terminó su formación.

El maestro quiso convencerla de continuar sus estudios en Alemania, ya que ella domina el idioma, pero nunca se decidió a hacerlo.

En 2006 la contrataron como presentadora en Canal Once del programa infantil “Once niños”, en el que estuvo hasta 2009, cuando decidió buscar trabajo como actriz de teatro.

A pesar de que no le llegaban ofertas, realizó la campaña “Vive sin drogas”, a través de lo que el reconocido director Francisco Franco se fijó en ella.

En ese mismo año el cineasta la invitó a participar en la telenovela de Televisa “Locas de amor”, en la que interpretó a Sofía Arroyo, una paciente psiquiátrica que participa junto a otras dos mujeres en un programa piloto para lograr curarse.

En el 2010 llegaría su debut en el cine con la película histórica “Hidalgo: La historia jamás contada”, de la mano del director Antonio Serrano.

Uno de los papeles que la dio a conocer en Latinoamérica fue el de Valentina Ivanova, la actriz mexicana de origen ruso esposa del cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” en la película “Cantinflas” (2014).

En ese mismo año apareció en la película “Güeros”, dirigida por su ahora esposo, Alfonso Ruizpalacios, donde da vida a una líder de la huelga del año 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También junto a Ruizpalacios participó en “Museo”, junto a los actores de gran reconocimiento Leonardo Ortiz-Gris y Gael García.

El punto cumbre de su carrera llegó en 2019 con su papel en “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella, con la que consiguió un premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En esta película, que protagonizó junto a Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo, da vida a una mujer de la alta sociedad mexicana.

Próximamente, se estrenará “Amores modernos”, cinta que se encuentra en espera debido a la situación de la pandemia del Covid-19.

En teatro ha trabajado en repetidas ocasiones con el director Mauricio García Lozano en obras como “Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe” (2012), “Medida por medida” (2017) o “Medea” (2019).

Asimismo, Ilse es parte de la movilización gestada por actrices en México por la equidad en el cine llamada “Ya es hora” y en redes sociales ha permanecido activa con mensajes feministas y con su total apoyo a la legalización del aborto.

Al momento de las grabaciones de la película “Las niñas bien”, Ilse estaba esperando a su hijo, por lo que Abella hizo una pausa en el rodaje y gracias a ello la actriz catalogó la cinta como feminista en todos los sentidos y en todo momento resaltó la importancia de que existieran espacios laborales aptos para mujeres embarazadas.

Industria

Ilse Salas forma parte de una movilización de actrices por la equidad en el cine mexicano.

Igualdad

La actriz se ha declarado en numerosas ocasiones feminista y suele hacer activismo a través de sus redes sociales en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, no solo en el cine, sino en todos los ámbitos, especialmente en su país, México.

Síguenos en Google Noticias

Motul estará "blindado" por casos sospechosos de Covid-19

Desesperados por salir de suelo inca