in

Iñárritu lamenta “ladrillos de aislamiento” de Trump

El presidente del jurado, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu (EFE)

Francia (AP).— El presidente del jurado Alejandro González Iñárritu criticó los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y lamentó sus tuits como “ladrillos de aislamiento”.

El director mexicano y presidente del jurado Alejandro González Iñárritu durante la 72 edición del Festival de Cannes (EFE)

El realizador mexicano de “Birdman” y “The Revenant” es el primer latinoamericano que preside el jurado que elegirá a la película ganadora del máximo honor del festival, la Palma de Oro.

Al hablar ante la prensa el día inaugural junto a los demás miembros del panel, Iñárritu comparó la retórica de Trump con aquella de los años 30.

“Sabemos cómo termina la historia si continuamos con esa retórica”, dijo el cineasta. “Creemos que estamos evolucionando con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit es un ladrillo de aislamiento adjunto a cosas ideológicas y está creando mucho aislamiento y paranoia”.

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu con el resto del jurado durante su presentación en el Festival de Cannes (EFE)
El presidente del jurado, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu junto a directores de cine en el Festival de Cannes (EFE)
El presidente del jurado, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu (EFE)
La actriz estadounidense Elle Fanning, durante la presentación del jurado del Festival de Cannes (EFE)
El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu (c), durante la presentación del jurado en el Festival de Cannes (EFE)
Miembros del jurado (AP)

También integran el jurado el director de “The Favourite” Yorgos Lanthimos, el realizador polaco Pawel Pawlikowski (“Guerra Fría”), el director francés Enki Bilal, la actriz y directora senegalesa Maimouna N’Diaye, el cineasta francés Robin Campillo y la actriz estadounidense Elle Fanning.

A sus 21 años, Fanning es la persona más joven que haya formado parte del jurado en Cannes.

“Definitivamente soy joven pero empecé a actuar muy joven también”, dijo la actriz, quien apareció en su primera película cuando tenía 4 años.

Pawel Pawlikowski y Elle Fanning, jurados de la 72 edición del Festival de Cannes (AP)

Al igual que el año pasado, no habrá estrenos de Netflix en competencia en Cannes.

Algunos presidentes previos del jurado en Cannes han tenido una gran influencia sobre las películas seleccionadas para recibir premios. Pero Iñárritu, que dijo que no quería “juzgar” películas sino “ser impregnado por ellas”, prometió que será un líder pasivo.

“Yo nunca he controlado nada”, dijo el director. “Ni mis sets, ni a mi familia, nada”.

De Rossi se despide de AS Roma tras 18 años

Aves mueren por golpe de calor