in ,

Inés Gómez Mont: cinco delitos, más de 50 años de cárcel le esperan

Inés Gómez Mont es acusada de delitos graves
Inés Gómez Mont, la exconductora de televisión, es buscada por la justicia mexicana y la Interpol, acusada de cinco graves delitos.- Foto Instagram Inés Gómez Mont

¿Qué pasó con Inés Gómez Mont? ¿De qué acusa la FGR a la exconductora? ¿Cuál es su paradero?

El silencio, la prudencia y discreción son ahora la mejor tarjeta de presentación de Inés Gómez Mont.

La ostentación, la pompa y la jactancia de la vida de lujos de la exconductora de televisión ahora sólo se aprecian en imágenes y vídeos que permanecen, como mudos testigos, en algunas redes sociales y revistas.

Este viernes 10 de diciembre se cumplen tres meses de que un juez federal ordenó la detención de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, antes personajes asediados en el jet set, ahora perseguidos por la justicia mexicana.

Inés Gómez Mont acusada de cinco delitos
Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.- Foto Instagram Inés Gómez Mont

De qué se les acusa a Inés Gómez Mont y a su esposo Álvarez Puga

Inés Gómez Mont y su marido supuestamente son buscados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso la Interpol por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Sin embargo, las cinco acusaciones que pesan sobre el modelo, figura en su momento de la televisión nacional, son peculado, delincuencia organizada, defraudación fiscal, a las que ahora se agrega que es prófuga de la justicia, a partir de que se giró una orden de aprehensión en su contra.

La abogada Verónica Jazmín Berber Calle, integrante del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, explica el significado de cada uno de los cinco cargos que le imputan a Inés y detalla los años que podría enfrentar la famosa en caso de que se corroboren los elementos suficientes para encarcelarla.

Puedes leer: Inés Gómez Mont dice hará frente, con su esposo, el proceso en su contra

¿Por qué van a meter a la cárcel a Inés Gómez Mont?

Como experta en Derecho Penal precisa que según lo que se estipula en varios artículos de los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, Inés Gómez Mont podría acumular sentencias por más de 50 años.

Además de los años de prisión por cada uno de los cinco probables delitos, tendría que sufragar multas que se calculan según la gravedad de la imputación en días de salarios mínimos en el país.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, la exconductora y su marido son acusados del manejo irregular de 3 mil millones de pesos, peculio del que al parecer dispusieron por medio de contratos de entidades de la Secretaría de Gobernación.

Lee: Inés Gómez Mont e Ivonne Ortega, polémicas comadres de Galilea Montijo

¿Qué es el peculado, uno de los cargos contra Inés Gómez Mont?

Especialista en Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la abogada Berber Calle señala que el término peculado se emplea en el ámbito del Derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar.

"Este delito requiere la distracción o cambio ilegítimo de destino, de que sean objeto los bienes del Estado o de un organismo descentralizado del mismo, sea para beneficio propio o ajeno. En el caso, admite la participación de un particular que por cualquier causa (embargo, adeudos fiscales, concesiones, etc.) estén bajo la administración de la persona", abunda .

Y ¿cuántos años de cárcel corresponden por peculado? La abogada indica que "cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente, exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (89.62 pesos) en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa (unos 13,000 pesos). Las sanciones que se podrían imponer es la suma de cada uno de los delitos.

Te puede interesar: Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga buscados en más de 190 países

¿Por qué acusan a Inés Gómez Mont de delincuencia organizada?

Según la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la legislación en materia de delincuencia organizada establece que los elementos para acreditarla son: que el grupo delincuencial debe ser estructurado, es decir, tener distribución y orden; estar integrado por, al menos, tres personas y existir durante cierto tiempo, es decir, "no es una cuestión ocasional o esporádica".

"Además, el propósito de la existencia del grupo es cometer diversos delitos considerados como los más dañinos para la sociedad. Existe un catálogo dentro de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, entre los que figuran las operaciones con recursos de procedencia ilícita", detalla la abogada Berber Calle.

Y, agrega, buscar como finalidad obtener, directa o indirectamente algún beneficio económico o material. Para estos casos constitucionalmente se establecen medidas especiales para quienes son considerados miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

¿Cuáles son las penas por delincuencia organizada?

"Otras disposiciones legales son el arraigo (privación de la libertad, hasta por 80 días, en tanto la Fiscalía decide si judicializar el caso o no), la detención en centros penitenciaros especiales, intervención de comunicaciones, la posibilidad de anonimato de la persona acusadora y extinción de dominio sobre bienes que se encuentren involucrados como producto del delito, entre otros".

Y como penalidades para este delito son, a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 25 mil días multa (hasta más de 2 millones de pesos), o a quien no tenga las funciones anteriores, de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12,500 días multa (hasta más de un millón de pesos).

Podrías ver: Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, su esposo: negocios turbios en la Península

Acusan a Inés Gómez Mont por lavado de dinero

Para la investigadora del Cetro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, hay una conexión entre las operaciones que acusan a una persona con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado de dinero.

"El lavado de dinero está inserto en la delincuencia organizada porque una de sus características es su gran poder económico y la necesidad de realizar acciones que escondan el origen ilícito de los bienes que se generan. Es decir, los enormes beneficios económicos derivados de las actividades ilícitas, necesitan ser reciclados e introducidos a los circuitos comerciales y financieros legales", describe.

Al analizar de dónde surge el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, prosigue la especialista, en principio fue con la intención de privar a los narcotraficantes de las ganancias ilícitas que les reportaba el negocio del comercio de la droga.

"Sin embargo, en la actualidad hay muchas otras actividades delictivas que igualmente generan un gran lucro, como el hurto de caudales del erario, cometido por aquellos a quién esta confiada su administración, es decir, la desviación de recursos públicos".

"Se castiga con cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 mil días multa (hasta casi 450 mil pesos) a quién cometa este delito", precisa.

¿Qué es la defraudación fiscal?, otro de los presuntos delitos de Inés Gómez Mont

Otro de los cargos que enfrenta Inés Gómez Mont, según las acusaciones hechas públicas es la defraudación fiscal. Comete ese delito quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

El delito de defraudación fiscal, cita el Código Fiscal de la Federación, se sanciona con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1,221,950 pesos con encarcelamiento de dos años a cinco años cuando el monto de la estafa exceda de 1,221,950 pero no de 1,832,920 pesos.

Pero si con alevosía se omite el pago total o parcial de las contribuciones a que esté obligado un contribuyente, se penaliza como un delito fiscal en términos del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, cuyo tiempo en prisión dependerá del monto defraudado, en un rango de tres meses a nueve años.

También lee: Inés Gómez Mont: de la gloria al infierno en el mundo de la farándula

¿Cuál es el motivo por el que Inés Gómez Mont es prófuga de la justicia?

Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel, son señalados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por una cantidad de casi tres mil millones de pesos; además de defraudación fiscal relacionados con contratos otorgados por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

Después del escándalo que protagoniza, la presentadora de televisión decide abandonar su residencia en Ciudad de México y comienza a vivir con un bajo perfil con el que prácticamente abandonó sus redes sociales y las portadas de revistas de espectáculos.

Nadie sabe cuál es el paradero de Inés Gómez Mont, a pesar de la agentes de la FGR y posteriormente de la Interpol, que emitie una ficha roja, la buscan en más de 190 países. En pocas palabras, significa que la famosa se encuentra prófuga y su relación con la justicia se complica cada vez más.

Y ante ello, ¿cuál es la pena por huir de la Policía? El Código penal establece que "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses, los que… se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones…".

Sigue leyendo: Inés Gómez Mont está escondida en República Dominicana; exsuegra lo asegura

¿Cuánto tiempo podría estar Inés Gómez Mont en la cárcel?

Con todas esas agravantes que se condensan en cinco delitos, Inés Gómez Mont de acuerdo con cálculos conservadores podría estar tras las rejas, en caso de comprobarse todas las acusaciones en su contra, un promedio de 55 años.

Si se consideran los señalamientos penales de la la abogada Berber Calle en relación con los delitos de que se le imputan a la exconductora de televisión, por peculado enfrentaría una pena de 14 años de prisión; 20 por delincuencia organizada y 15 por lavadado de dinero. A lo que se le sumarían cinco años por defraudación fiscal y uno por estar prófuga de la justicia.

Así, Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, en caso de ser detenidos, serían encarcelados en prisiones federales. Ella, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil en Coatlán del Río, Morelos, y él, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Te recomendamos: Inés Gómez Mont no es la única: 10 famosos en problemas con la ley

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Por estrés, causa una explosión en Tailandia

Por estrés, empleada de un almacén causa una explosión en Tailandia

Un accidente de tránsito en el centro de Mérida dejó 6 heridos

Accidente en el centro de Mérida deja varios lesionados