in

Secretos de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga con EPN, exhibidos por Loret de Mola y Maldonado

Inés Gómez y Víctor Manuel Álvarez Puga
Un juez federal ordenó detener a 10 implicados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero por el que son buscados Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.- Foto Instagram Ines Gómez Mont

MÉXICO.- Un juez federal ordenó detener a 10 exfuncionarios y personas implicadas en el desvío de recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos en los penales federales de la administración de Enrique Peña Nieto por el caso de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga. La polémica se ha llevado a todos los ámbitos y dos columnistas de El Universal, Carlos Loret de Mola y Mario Maldonado, compartieron opiniones que avivaron la llama.

Entre los señalados por este caso se encuentra el excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). También hay órdenes de captura contra Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, señalados de "lavado" de dinero, delincuencia organizada y peculado.

Fuentes federales confirmaron que el juez de Control, Iván Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró las órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 10 exfuncionarios por delincuencia organizada y "lavado" de dinero.

¿Quiénes están manchados por el caso Gómez Mont y Álvarez Puga?

Foto: redes sociales

Las órdenes de captura incluyen a Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS; Paulo Uribe Arriaga, exdirector General de Administración, y Emmanuel Castillo, extitular de la Coordinación General de Centros Federales del OADPRS.

El resto de los exfuncionarios, ahora prófugos de la justicia, son Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector General de Desarrollo Tecnológico, y Jorge Arnaldo Nava, exdirector General del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia.

Como peces en la administración de Enrique Peña Nieto

peña nieto gomez mont
Foto: ilustrativa

La FGR señaló que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto fueron desviados 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente ligadas a Álvarez Puga y que ese dinero provenía de dos contratos con el OADPRS.

Los contratos fueron otorgados para la compra del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del organismo para los penales federales de El Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeste, Oriente, Sureste, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El otro contrato fue para la adquisición de la interconexión de los penales federales de Sonora, el femenil de Morelos y el de Michoacán. De los exfuncionarios imputados, Paulo Uribe cuenta con citatorio para audiencia.

Mario Maldonado habla de relaciones de poder


Mario Maldonado escribió el lunes su columna para El Universal: "Álvarez Puga: relaciones, política y dinero".

"Al estilo de la secta NXIVM, Álvarez Puga & Asociados incluyó en su fuerza de ventas a jóvenes políticos o herederos de grandes fortunas, que en los campos de golf y entre las pausas del juego podían hacerse de esos contratos millonarios que encumbraron al despacho de esta familia como uno de los más exitosos a nivel nacional", señala.

Te puede interesar: Famosos que acudían a "fiestas sexuales" con esposo de Inés Gómez Mont

Lujos de Álvarez Puga

En su columna, Maldonado menciona que Álvarez Puga tenía muchas excentricidades en ese periodo.

"Para convencer tanto a empresarios como a funcionarios públicos, la compañía encabezada por el conocido 'Mai' prometía reducir hasta en 40% los impuestos que pagaban por concepto de nómina, ofreciendo beneficios que los patrones podían transferir a los empleados, o bien podían mantenerse dentro de su propia contabilidad", escribe.

En la lista estarían los hijos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como políticos actuales.

Carlos Loret de Mola: Uh, Mai Mai y el caso Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont con ropa deportiva

Otro periodista que le dedicó su columna al caso es Carlos Loret de Mola.

"Al día siguiente de haber conocido a Víctor Manuel, a la famosa conductora de televisión Inés Gómez Mont le llegó a su casa un reloj con las iniciales AP. El mensaje de él decía: con mis iniciales. AP de Álvarez Puga. AP de Audemars Piguet, la marca de relojes más cara del mundo", inicia su texto.

Loret describe cómo Álvarez Puga compró la casa que era de la cantante Cher en Miami por más de 12 millones de dólares y se construyó una mansión.

Lee también: Lista negra de políticos presuntamente ligados al esposo de Inés Gómez Mont

"Álvarez Puga y Gómez Mont tenían muchísimo dinero y les gustaba que se notara: un breve paseo por las redes sociales de ella son un desfile de vestidos, joyas, relojes, bolsas (aparecen unas Birkin de piel de cocodrilo, valuadas en más de 2 millones de pesos), viajes, propiedades, escoltas, coches, nanas, chefs. Las boutiques de las marcas más exclusivas hacían cita en su casa para llevarle a domicilio las nuevas colecciones. Compraba de todo", añade.

Confirma nexos

Loret de Mola, al igual que Maldonado, menciona algunos nombres conocidos.

"Navegó (Álvarez Puga) por sexenios tejiendo certeras relaciones políticas y personales. Siempre se le veía cerca de Ernesto Zedillo hijo, también del hijo de Santiago Creel, alardeaba de su amistad con Hugo Scherer… Y al conquistar a una estrella de la televisión, aquello sólo se potenció: Inés Gómez Mont solía aparecer retratada conviviendo con esposas de miembros del gabinete de Peña Nieto y de gobernadores".

"Por un lado las relaciones, por el otro una extensa red de sobornos. Una actividad como la suya —empezó como príncipe del outsourcing, evolucionó a facturero y terminó de contratista del gobierno— siempre tiene un pie dentro de la ley y un pie fuera. Y para no caerse, hay que pagar: a Mai Álvarez Puga se cansaron de extorsionarlo, de sacarle dinero para frenarle procesos en su contra", añade el periodista, quien finaliza su artículo diciendo que, aunque todo parecía marchar bien, de un momento a otro todo se vino abajo.

.- Con información de El Universal

Lee: Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, su esposo: negocios turbios en la Península

Integra Asesores de Negocios, expertos en temas fiscales y análisis en empresas

Cateo en Cancún

Encuentran drogas y armas durante el cateo de una vivienda en Cancún