in

John Legend se rodea de talentos probados

Foto: Megamedia

En “Bigger Love” reúne el trabajo de varios artistas

NUEVA YORK (AP).— John Legend formó una especie de unión musical de Vengadores para impactar a sus fans con su nuevo álbum.

“Tenemos algunos superhéroes musicales con superpoderes aquí”, declara el cantante entre risas.

Su equipo estelar de colaboradores incluye a compositores y productores laureados con el Grammy y luminarias por derecho propio, como Raphael Saadiq, Anderson Paak, Charlie Puth, Ryan Tedder, Ester Dean, Julia Michaels, Ricky Reed, Tayla Parx y Teddy Geiger.

“Pienso sobre cada álbum como un proceso de descubrimiento. No sé qué voy a crear antes de comenzar, pero me mantengo abierto a mi musa... a cualquier cosa que me inspire durante ese período. También me mantengo abierto a las colaboraciones”, explica.

“Bigger Love” es el séptimo álbum de Legend y salió a la luz en días pasados.

Charlie Puth

Luego que Charlie Puth firmara contrato con el mismo manager de Legend, pensó que su reunión con el así llamado EGOT (ganador del Emmy, Grammy, Óscar y Tony) sería una especie de bienvenida a la familia, pero terminó por convertirse en una sesión de grabación.

“Todo el mundo dice que él es muy rápido en el estudio, pero realmente no lo puedes entender hasta que estás en el estudio con John. Sales con todo un arreglo vocal al final de la sesión”, revela.

Puth produjo y coescribió el tema funk-soul “I Do” en “Bigger Love”. Grabaron la canción en un solo día a principios de este año.

“Buscábamos ese estilo tipo Marvin Gaye 2021 y creo que lo que logramos. Me encanta porque puede poner a bailar a gente de todas las edades”, asegura.

Legend recuerda a Puth saltando de entusiasmo en la sesión y afirma que “su energía es muy contagiosa”.

“Creo que estaba bajo los efectos de tres vasos de té helado”, admite Puth. “Creo que estaba literalmente muy emocionado de hacer una canción. Nunca tengo sesiones con otras personas, en especial con artistas del calibre de John Legend”.

Puth, de 28 años, también ha trabajado en temas para Maroon 5, Katy Perry, CeeLo Green y Michael Bublé.

Tayla Parx

Tayla Parx ha tenido una racha coescribiendo éxitos que incluyen “Thank, U Next” y “7 Rings” de Ariana Grande, “Love Lies” de Normani y Khalid, y “High Hopes” de Panic! at the Disco, el sencillo que más tiempo ha pasado en la cima del Hot Rock Songs de Billboard.

Pero cuando Tayla, de 26 años, iba en camino a una sesión en el estudio con John Legend lo vio como una oportunidad para trabajar con un maestro de la composición.

“Sabía que él era un compositor increíble. Sabía que yo iba a poder entrar a esta sesión no solo como una música exitosa por derecho propio, sino como una estudiante”, confiesa.

Tayla, postulada al Grammy al álbum del año en 2019 y 2020 por su trabajo como compositora para Janelle Monae y Ariana, coescribió el tema soul “I’m Ready”.

“Sí recibo muchas llamadas para trabajar con otras personas”, revela Tayla. “He hecho mucho pop y muchas otras cosas, pero no había trabajado necesariamente con un artista de R&B con ese aspecto conmovedor (de John). Ha habido momentos en los que John Legend ha sido pop. Ha habido momentos en los que ha sido otras cosas... No hay muchas personas que puedan ser tan camaleónicas y pasar de un género a otro como lo ha hecho él”.

Teddy Geiger

A la cantante y compositora Teddy Geiger escribir con John Legend le significó algo de presión.

“Definitivamente, hay un factor de intimidación. Estaba nerviosa de hacerlo. Cada vez que es un artista de ese nivel es como, ‘Ay Dios mío, ¿qué es esto?’”.

Pero en situaciones como ésas se dice a sí misma: “Ve y simula que es una banda y una sesión improvisada”. Y eso fue lo que hizo al crear “Focused” junto a Wayne Hector, Nate Mercereau y Ricky Reed, quien trajo a Teddy a la sesión.

“La canción es tan buena y delicada”, considera. “Me hace feliz escucharla”.

Además de escribir para ella misma, Teddy ha coescrito éxitos para Shawn Mendes, entre ellos “In My Blood”, “There’s Nothing Holdin’ Me Back” y “Mercy”. Recibir en 2019 su primera postulación al Grammy —a canción del año por “In My Blood”— le ha dado mayor autoridad en las sesiones de composición. “La gente confía más en mí, lo cual es divertido. Me dan un poco más de libertad para probar cosas y siguen mi flujo de ideas con un poquito más de naturalidad”.

“Lo mismo que con mi primer éxito. De pronto todos en la sesión me dicen ‘bueno, ¿qué harías tú?’, mientras que antes me decían ‘tú no sabes nada’”.

Disco Detalles

Raphael Saadiq fue el productor ejecutivo del álbum de Navidad de John Legend.

Repetidor

En “Bigger Love”, Saadiq tiene la misma función. “Es un papel que siempre quise hacer... Uno llega a trabajar con otros escritores talentosos”, señala.

Una sola voz

Además de supervisar el álbum, Saadiq toca guitarra y bajo en varias canciones y coprodujo dos temas. Legend explica que, aunque hay varios compositores y productores en el proyecto, Saadiq lo ayudó a que el disco se sintiera como una sola voz.

Estigma

“He estado haciendo esto durante cinco años y cuando llegué la gente pensaba en mí como el niño que solo cantaba lo que otros escribían para él... Aunque no lo crean, todavía tengo ese estigma en mi contra”, admite Charlie Puth.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta