in ,

Juanes corre el riesgo y lanza “Más futuro que pasado”

Juanes arriesgó en su nuevo disco al incluir ritmos diferentes a los inicios de su carrera (Foto @juanes)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juanes quiso arriesgarse al hacer duetos con intérpretes muy distintos a su propuesta original y el resultado fue “Más futuro que pasado”, su nuevo disco.

Te puede interesar: Sorprende a Juanes

“Tomé mi guitarra como eje primordial y con las ideas que tenía en la mente, me puse a componer a modo de como siento y escucho la música actual”, explicó el cantautor.

Juanes
Juanes lanzó el disco “Más futuro que pasado” (Foto @juanes)

De visita en Ciudad de México, el recién nombrado Persona del Año por la Academia Latina de Grabación 2019, platicó que le gustó tomar riesgos “para encontrar un lugar común entre lo que estaba haciendo antiguamente y lo que podía experimentar al trabajar con otros cantantes. El propósito no era hacer lo que ya había presentado, sino proponer algo diferente”.

Una conexión con el pasado

“Más futuro que pasado”, dice, tiene una conexión con el pasado en cuestión del folclor y los ritmos que a él le encantan, mismos que ya ha plasmado en su música, como la cumbia, el vallenato y la guasca, pero también se refiere al futuro que musicalmente se está construyendo en América Latina y al que no se puede hacer de oídos sordos.

“Pa dentro”, “La plata” (Lalo Ebratt), “Querer mejor” (Alessia Cara), “Bonita” (Sebastián Yatra) y “Tequila” (Christian Nodal), son los temas que ha lanzado hasta el momento. Sobre éste último, dijo que se inspiró en la cumbia rebajada que se generó en Monterrey, Nuevo León.

“Después pensé que podía invitar a alguien para que lo cantara conmigo. Cuando mis productores me propusieron a Christian Nodal, lo escuché y me pareció que tenía un vozarrón tremendo y acepté sin conocerlo”.

Una gran colaboración

Juanes no sabía que se trataba de un chico de 20 años, sólo le consideró que su música era muy chévere. Nodal escribió un párrafo de la canción, grabó un poco del acordeón y la historia se redondeó. Lo mismo sucedió con Lalo Ebratt, Sebastián Yatra y Alessia Cara.

“Todas las canciones las empezamos con el folclor como base y de ese pasado, nos fuimos al futuro, pues el álbum es como la raíz de la música, pero también tiene que ver con el mañana, pues trabajé con nuevos talentos y productores que vienen de otros géneros”.

Con su creatividad al tope, Juanes asegura que a sus 47 años nunca ha tenido prejuicios con la música ni ha sido excluyente, oye de todo y siempre estará dispuesto a unir su talento con el de otros por muy disímiles que parezcan sus ritmos.

Le gusta la música en general

“Me gusta la música en general, pero más me gusta la que esté buena, la que esté bien hecha sea cual fuere el género. Si hay un lugar en el que podamos encontrarnos es en el arte y ahí todo es válido”, sostuvo el artista que ha grabado a dueto con Nelly Furtado, Taboo (Black Eyed Peas) y Tony Bennett, entre otros.

Imagen de una reunión entre Felipe Calderón y Javier Sicilia en 2011 (Foto de expansion.mx)

Calderón sugiere a López Obrador que se reúna con Sicilia