in

La Berlinale está en busca de una paridad de género

Diane Kruger y el director israelí Yuval Adler en la jornada dominical de la Berlinale

Se compromete a ser equitativa

BERLÍN (EFE).— El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, firmó ayer un documento en el que se compromete a alcanzar la plena paridad de género para el año 2020 en cuanto a presencia de mujeres en la dirección y equipo técnico de los filmes programados por este festival de cine.

Kosslick, quien en la presente edición dejará la dirección de la Berlinale tras 18 años en el cargo, firmó el documento “50 50 por 2020”, en el que se fija esa meta para dentro de dos años.

La Berlinale, un festival con reputación de social y políticamente comprometido, tiene en la presente edición, la 69, siete filmes dirigidos por mujeres en su sección oficial de un total de 17 cintas en competencia.

Esta proporción se considera de por sí un hito y el propio Kosslick expresó su deseo de que se mantenga esa línea hasta lograr el 50%.

En la presente edición se tendrá un nuevo sistema evaluador de equidad de género, que es una extensión del incorporado en 2018 con mediciones más generales, ya que mide la presencia femenina en la dirección, producción, cámara y montaje.

Poder femenino

El jurado de la sección oficial de la Berlinale se ciñe ya a la paridad de género, puesto que de sus seis integrantes la mitad son mujeres: su presidenta en 2019 es la actriz francesa Juliette Binoche, quien está acompañada de la alemana Sandra Hüller y la productora británica Trudie Styler.

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán