in ,

La Catedral de Notre Dame, escenario de varios filmes

Hoy arde en llamas

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- París, la ciudad de los enamorados,  de la cultura mundial,  donde el cine se ha afianzado gracias a sus espectaculares calles, monumentos y museos, y uno de estos fue sin duda la Catedral de Notre Dame, la cual se incendia hoy.

 Por esa razón aquí te dejamos algunos de los filmes que utilizaron como escenario o en cameos el monumento gótico más famoso del mundo:

Basada en la novela de Vïctor Hugo, (“Nuestra señora de París”, 1831), cuenta la historia de Esmeralda una joven y bella gitana que se topa con Quasimodo, un jorobado  que vive en lo alto del campanario de la Catedral de Notre Dame y que no puede mostrarse en público debido a que el archidiácono Claude Frollo lo mantiene en el encierro.

 Dicha adaptación se ha llevado a la pantalla grande en varias ocasiones, la primera fue en 1939 y fue interpretada por Charles Laughton, actor estrella del cine mudo en dicha época.

En 1956 Anthony Quinn se puso en la piel de Quasimodo y como Esmeralda fue Gina Lollobrígida.

En 1982, Anthony Hopkins y Derek Jacobi volvieron hacer su versión, pero esta vez sólo para la televisión inglesa.

Para 1996, Walt Disney Pictures adaptó la historia en seres animados para que los niños la conocieran.

“A Cat in Paris” es una cinta de animación que cuenta la doble vida que lleva Dino, un gato parisino que de día vive en la casa de Zoé, la hija de la comisionada de policía, pero de noche se pasea con Nico un avezado ladrón.

Esta cinta se lleva acabo en las calles de París y donde la Catedral, que inició su contrucción en 1160, es una de las principales atracciones.

“Van Helsing”. En esta cinta que cuenta las aventuras del caza vampiros y enemigo del Conde Drácula, Van Helsing (Hugh Jackman) tiene que unir fuerzas con Ana Valerious (Kate Beckinsale) para acabar con el malvado líder de los seres de la noche.

Y apesar de que en esta película se centra en Transilvania, al inicio Van Helsing se encuentra dentro de Notre Dame persiguiendo a Mr. Hyde, alter ego del Dr, Jekyll.

The Three Musketeers”. Basada en la historia de Alexandre Dumas, cuenta las aventuras de Athos, Porthos y Aramis quienes son prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643).

 Estos guardianes de la corona conocen a D’Artagnan un joven, pero virtuoso con la espada que se une a ellos. Dicha novela, también ha sido adaptada para la pantalla grande en diferentes ocasiones ya que desde 1921 hay registro de estas aventuras donde Notre Dame es retratada como escenario.

 De las más recientes es la cinta que no tuvo muy buenos comentarios “The Three Musketeers” (2011) dirigida por Paul W.S. Anderson.

 Basada en la misma historia, pero con diferente nombre es “El Hombre de la Máscara de Hierro” (1998) donde Randall Wallace reúne a actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne.

“Amélie”. La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain (Audrey Tautou), quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja.

En una parte de la cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, se ve la catedral francesa donde es el lugar que escogió una mujer para suicidarse, pero por mala suerte dicha mujer aplasta y también mata a la madre de la pequeña Amélie.

“Midnight in Paris”. Woody Allen retrata a la Ciudad Luz en todo su esplendor con la historia de Gil Pender (Owen Wilson) quien es un guionista y aspirante a novelista. Vacacionando en París con su prometida Inéz (Rachael Mc Adams), él realiza una gira solo por la ciudad.

En una de sus excursiones nocturnas, Gil se encuentra con un grupo extraño pero familiar que lo hacen viajar de regreso en el tiempo para tener una noche con los iconos del arte y la literatura de la era del jazz.

Entre más tiempo pasa Gil con estos héroes culturales del pasado, más insatisfecho está del presente. Aquí se ve en algunas escenas a la emblemática Catedral así como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.

Foto: Facebook Renán Barrera.

Variedad de eventos para festejar el Día del Niño

La inclusión, tema central del remake de “Cuna de lobos”