in

La danza está de gala

Raúl Martínez

Yucatán Escénica baja el telón en el Peón Contreras

Nuevas visiones de la masculinidad, encuentros y desencuentros personales, e improvisación estructurada a partir de ejercicios de composición podrán verse en la “Gala de solistas” en la clausura del Festival Yucatán Escénica, que se realizará hoy sábado en el Teatro Peón Contreras, a las 21 horas.

Raúl Martínez, de El Salvador; Yebel Gallegos, de Estados Unidos, y Natalia Mussio y Sebastián Iglesias, de Argentina, actuarán en la función que cerrará la décima edición del evento.

La entrada será gratuita.

Raúl Martínez presentará un fragmento del solo “Mala yerba”, cuya obra completa dura 25 minutos.

Se basa, explica, en las nuevas visiones de la masculinidad y critica las ideas de lo que es un hombre en Hispanoamérica, detalla el artista, con veinte años de trayectoria en la danza.

Admite que su propuesta incluye “un poco de todo”: danza contemporánea, artes marciales y capoeira.

Natalia Mussio y Sebastián Iglesias compartirán escenario por primera vez en “Gramática de un viaje”, original de Lourdes Luna, directora general del Festival Yucatán Escénica.

Natalia recuerda que esta obra la interpretó hace más de 10 años y es “como un regalo de la vida volver a estar en Mérida”.

Sebastián indica que la obra, en la que dos personas se encuentran y desencuentran, trata de “cómo te ve el otro y también cómo uno aprende a conocerse a partir de la mirada de otro”.

Yebel Gallegos presentará “Además demasiado”, una “improvisación estructurada que nace a partir de unos ejercicios de composición” que hizo en la escuela.

“No estoy bailando como antes, regresé a la escuela” y por eso “estoy encontrando una nueva manera de ver la danza”, apunta.

Agrega que Lourdes Luna ha realizado un trabajo impresionante para llegar a diez ediciones del festival.— Claudia Sierra Medina

 

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política