in ,

La magia de Soda Eterno, en Mérida

Frank Guerrero

Séptima gira por el país y primera vez en Yucatán

El grupo Soda Eterno, considerado como el mejor Soda Stereo después de Soda Stereo, se presentará hoy a las 9 de la noche en el auditorio de La Isla.

Será la primera vez que la agrupación, creada por el fallecido Daniel Sais, quien formó parte de Soda entre 1986 y 1989, se presente en esta ciudad.

Foto de Valerio Caamal Balam
Foto de Valerio Caamal Balam
Foto de Valerio Caamal Balam

“Estamos contentos y lidiando un poco con el calor, pero realmente Mérida es una ciudad muy bonita”, dijo Pablo Estrella al Diario, tras resaltar que el concierto de hoy forma parte de la séptima visita a México, primer país donde Soda Eterno realizo una gira.

Daniel Sais, quien fue tecladista de la banda que lideró Gustavo Ceratti, quiso celebrar los 30 años de que fue parte de la agrupación y para ello ideó el espectáculo al que llamó Soda Eterno.

En aquel entonces, Daniel Sais radicaba en Quito, Ecuador, y para el proyecto convocó a músicos de varios países de Latinoamérica, entre ellos Santiago Izquierdo, Frank Guerrero, Pablo Estrella y Juan Manuel Benítez, quienes en la visita que hicieron ayer al Diario se declararon súper fanáticos de Soda Stereo.

Pablo recuerda que al mes de haberse lanzado el proyecto hicieron su primera gira en México donde ofrecieron ocho conciertos.

“Fue un fenómeno rarísimo”, expresa Pablo, tras suponer que quizá la honestidad y la simpleza del proyecto, que se pensó únicamente como homenaje, fue la clave del éxito. “Creo que fue el sentimiento real de hacer algo bonito”.

En visita al Diario, los músicos adelantan que el público que los acompañe esta noche en La Isla escuchará las canciones más emblemáticas de Soda Stereo así como algunas de Gustavo Ceratti en su etapa de solista. “Es un show que van a disfrutar”.

Los músicos le tienen tanta fe al espectáculo que dicen que si el mismo Gustavo Ceratti los escuchara estaría orgulloso. “Seguimos mucho los patrones de Soda Stero y Ceratti como solista tanto en la parte de producción musical como la logística”, asegura Juan Manuel Benítez.

“Si nos viera creo que diría: che, bien”, añade Frank Guerrero.

En cuanto a cuál ha sido la reacción de Charly Alberti y Zeta Bosio —los otros integrantes de Soda Stereo— Pablo indica que siempre ha habido una reacción de cordialidad. “No hemos tenido el gusto de conocerlos personalmente pero por Daniel sé que está todo en orden en cuestión de derechos y si hubiese la oportunidad de tocar con ellos sería fabuloso”.— Iván Canul Ek

Calificativo

El grupo se esfuerza por hacer las cosas de la mejor manera. “No vamos a ser Soda Stereo ni estamos buscando serlo, pero el calificativo de ‘el mejor Soda Stereo después de Soda Stereo’ es resultado de que estamos actuando en honor a la música de Soda Stereo”, detallan los integrantes de la banda.

Petición de reactivar una carpeta “dormida”

Son muchos los beneficios de la tarjeta Inapam