in ,

Las 10 mejores canciones para celebrar el mes de la patria (vídeos)

Bandera de México ondea
En septiembre, llamado el mes de la patria, 10 son las canciones que más se escuchan.- Foto Instagram México

En septiembre se celebra la fiesta más grande de México. 

Durante el llamado mes de la patria, propios y extraños dentro o allende de las fronteras del país, conmemoran este 15 de septiembre el "Grito" y mañana 16 el inicio del 211 aniversario de la guerra de Independencia.

Y en ese sentimiento de identidad nacional, los temas musicales que aluden el sentirse mexicanos se re vierten en las letras de algunas canciones representativas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jorge Negrete Forever (@jorgenegreteforever)

Aunque la lista sería interminable, de acuerdo a bibliografías musicales e históricas, a continuación una selección de las 10 composiciones más cantadas y escuchadas durante las fiestas patrias:

1. Cielito lindo

Esta canción es uno de los símbolos informales de México. Fue creado por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés inspirada en su esposa.

Una melodía que interpretaron varios destacados, quizás entre los más importantes, Jorge Negrete, el desaparecido cantante y actor que la convirtió en su himno.

El tema también fue la preferida por los aficionados en el Mundial de Fútbol de México 1986 y es inspiración para el nombre de algunas empresas nacionales.

2. México lindo y querido

También hecha éxito en la voz del extinto tenor Jorge Negrete, esta canción sin duda es muy socorrida para escuchar durante septiembre.

Es una composición que hace sentir orgullosos a los mexicanos de su tierra, recuerda la sensación de morir lejos de la patria de origen, los paisajes del país y las innumerables tradiciones que hay alrededor de México.

Nació en 1921 de la inspiración de Moreliano Chucho Monge, y fue famosa gracias al artista y actor Jorge Negrete.

3. Mi ciudad

Con letra y música de un yucateco, el tema se inspiró en lo que es y recrea Ciudad de México, la capital del país.

Hecha un éxito en la voz de Luis Miguel, la melodía de José Alfonso Ontiveros Carrillo mejor conocido como Guadalupe Trigo, la hizo como ofrenda a la metrópoli, donde vivió gran parte de su vida.

Otros cantantes que también interpretaron "Mi ciudad", como María de Lourdes, Lola Beltrán, Vicente Fernández y Viola, esposa de Guadalupe Trigo.

4. El son de La Negra

¿Quién no conoce esta canción? Para las fiestas patrias esta es una de las canciones más escuchadas y bailadas en todo el país por diferentes grupos de danzas folclóricas.

El tema, obra de Blas Galindo, la compuso el originario de Jalisco en 1940. La canción que se presentó por primera vez durante un programa de música mexicana en la década de los 40.

Según datos históricos, se hizo para recordar a un ferrocarril llamado "La Negra", famoso en la época de la Revolución de 1910.

5. Bésame mucho

Es claro que esta canción no podía faltar en la lista pues sigue siendo una canción popular no sólo en México sino casi en todo el mundo.

Muchos, de generaciones anteriores, la escucharon en la voz de Pedro Infante, pero es un éxito en otros artistas nacionales e internacionales más contemporáneos, como The Beatles, Ana Gabriel, Zoé, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Luis Miguel y Thalía.

Fue escrita por la compositora mexicana Consuelito Velázquez en 1940 y grabada por el mexicano Emilio Tuero, quien le dio el verdadero éxito a esta hermosa y romántica canción.

https://youtube.com/watch?v=yhFU8mr7b6w%3Ffeature%3Doembed

6. El Huapango de Moncayo

El Huapango de Moncayo es una melodía que se estrenó en 1941 en el Palacio de Bellas Artes.

Se le considera el segundo Himno Nacional Mexicano. Fue compuesta por José Pablo Moncayo, quien se basó en los ritmos tradicionales del huapango veracruzano.

Se recurre a ella en actos oficiales y en campañas de promoción de turismo en México, y está en el repertorio de varias orquestas sinfónicas del mundo.

7. Canción mixteca

El tema, que dice mucho de nuestros orígenes mexicanos, fue escrita entre 1912 (música) y 1915 (letra) por el compositor oaxaqueño José López Alavez.

La canción le da un gran prestigio a nivel nacional a Oaxaca, específicamente a la región mixteca, y a todo México en general.

La obra musical ganó el concurso de la primera canción mexicana en 1918. Antonio Aguilar la hizo popular.

8. Guadalajara

En honor a las tierras jaliscienses pero con más representación a una de sus ciudades hermosas, “Guadalajara” es otra de las canciones típicas de septiembre.

Compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guizar, fue tanto su éxito en México y en todo el mundo que el famoso artista Elvis Presley la interpretó, de esta misma canción nace el lema para la capital de Jalisco, como “La ciudad de las rosas”.

Vicente Fernández la incluyó siempre en su repertorio para interpretar por todo el mundo.

9. El sinaloense

Al igual que la anterior, esta canción se compuso y escribió en honor a la tierra de Sinaloa, a su hermosa ciudad.

“El sinaloense” es un un son regional mexicano del compositor potosino Severiano Briseño,​ dedicada al estado de Sinaloa.

Un dato curioso que quizás no sabías es que se cantó por primera vez en un centro nocturno en Guadalajara, igual hace más de medio siglo y tanto fue su éxito esa vez que la misma gente pedía una y otra vez.

10. El rey

¿Quién no escuchó cantar esta canción de sus papás, abuelitos o tíos?

En las voces de José Alfredo Jiménez, su autor, o de Vicente Fernández, Luis Miguel o algún otro artista, es digna de ponerlo en el listado.

La melodía del famoso cantautor José Alfredo Jiménez, interpretó por primera vez “El rey”, y seguidamente se escuchó de Pedro Vargas y tiempo más tarde de Vicente Fernández.

También puedes ver: Recomendaciones de música académica para las fiestas patrias

Desde los balcones del Palacio de Gobierno se dará hoy el Grito de Independencia en Mérida

¿Cómo será la ceremonia del Grito de Independencia hoy en Yucatán?

El Capi Pérez se burla de Alek Syntek

Regañan a "El Capi" Pérez por burlarse de Aleks Syntek y su vídeo de la catsup