in

Las críticas a las famosas resuenan en gente común

Jennifer Lawrence

Efecto de una bola de nieve

NUEVA YORK (HealthDay News).— Es probable que hayas visto titulares escandalosos sobre el aumento de peso de una actriz, cantante o modelo. Tyra Banks, Jessica Simpson, Jennifer Lawrence… no importa qué tan delgadas sean, parece que ninguna famosa es inmune a que la humillen por su peso.

Ahora, una investigación muestra que esa práctica podría tener efecto de onda y hacer que las personas no famosas también se sientan mal con sus cuerpos.

“La humillación por el peso es socialmente aceptable y tan común que no sabemos qué tan generalizada está. Nadie se inmuta ni piensa lo terrible que es para la persona”, señala la autora principal, Amanda Ravary.

“Pero las consecuencias no solo afectan al objetivo de la humillación sobre el peso”, añade la estudiante doctoral de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

Escuchar que el novio de Kourtney Kardashian quiere que pierda más rápidamente el peso que aumentó durante el embarazo quizá te haga pensar que es horrible y no estés de acuerdo, pero la exposición constante a esas historias podría cambiar tu “sesgo implícito” y hacer que te sientas más negativa respecto al tema del peso.

“Cuando ves un titular y piensas ‘es terrible’, ésa es tu actitud explícita. La actitud implícita es si piensas que algo es bueno o malo”, explica la autora sénior del estudio, Jennifer Bartz, profesora asociada de Psicología en la misma universidad.

Las actitudes implícitas pueden verse afectadas incluso si uno cree que no. “Se cree que, en general, las actitudes implícitas se conforman a lo largo de una vida. Recibimos constantemente mensajes de que las cosas son buenas o malas y mientras más los escuchamos, más potente es la asociación”.

El estudio observó ejemplos en que se avergonzó a famosas por su peso y la forma en que afectaban las actitudes de las mujeres en este ámbito. Encontró que cuando a las famosas se les avergonzaba por sus kilos, las actitudes implícitas negativas relacionadas con el peso aumentaban.

Estudio

Se analizaron ejemplos de una veintena de mujeres famosas en Estados Unidos.

Casos

Incluyeron las ocasiones en que a Lena Dunham, Tyra Banks, Jessica Simpson, Adele, Jennifer Lawrence y Anna Paquin les llamaron la atención por parecer que pesaban más que en el pasado.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas