in ,

Las tragedias detrás de "Betty, la fea": desde un cáncer hasta un suicidio

A 20 años de la primera transmisión de “Yo soy Betty, la fea” (1999), es indudable que continúa siendo una telenovela que genera rating al canal que lo transmita; al tiempo que conquista nuevos fanáticos generación tras generación.

A pesar de que la historia que surgió de la pluma de Fernando Gaitán se ha reescrito y reinventado con el correr de los años en versiones de varios países.

No todos los actores involucrados en la producción colombiana lograron disfrutar del éxito mundial de la telenovela; pues algunos de ellos fallecieron poco después de que la producción “bajara el telón”.

Fernando Gaitán estaba preparando la obra de teatro de "Betty, la fea". Foto de Internet

El propio Gaitán no alcanzó a celebrar los 20 años  del lanzamiento de esta telenovela, ya que falleció el 29 de enero de 2019 víctima de un infarto. El escritor colombiano, que tenía varios proyectos en puerta para nuevas adaptaciones de su obra más exitosa, tenía apenas 59 años.

Celmira Luzardo como Catalina Ángel

Uno de los rostros más conocidos de la telenovela es el de Celmira Luzardo, quien diera vida a Catalina Ángel “el hada madrina” de Betty, la protagonista de la historia. Tras concluir su trabajo en esta producción, Celmira se retiró del medio para librar una batalla contra el cáncer, que finalmente perdió en 2014, a la edad de 66 años.

Alberto Valdiri como el esposo de Berta

Quizá Alberto Valdiri fue uno de los actores ocasionales del drama colombiano, pero se le recuerda por ser el esposo cariñoso de Berta, una de las integrantes del Cuartel de las Feas, amigas de Betty. Valdiri perdió la vida tras sufrir un infarto a la edad de 55 años.

Aunque tuvo un personaje pequeño en “Yo soy Betty, la fea”, también se le recuerda por participar en otras populares producciones colombianas como “Las muñecas de la Mafia” y “Doña Bárbara”.

Lina Marulanda

Sin embargo, quizá la muerte más trágica fue la de Lina Marulanda, quien a sus 29 años se quitó la vida debido a una fuerte depresión por la que estaba atravesando, derivada de su divorcio y la pérdida de una importante suma de dinero en una mala inversión.

Lina interpretó a una de las modelos con las que salía Armando Mendoza, el interés amoroso de la protagonista. De acuerdo con medios locales; la joven actriz se arrojó por las escaleras del baño de su habitación y en su mano empuñada sostenía una figura de la Virgen María.  

Buenas noticias: Lleva teles a sus alumnos para que no pierdan clases

Confirman asesinato de hijo de ''El Señor de los Cielos'' en Sinaloa