in , , ,

Latinos toman Hollywood

Guillermo del Toro, “Coco” y Chile hacen historia en la 90 ceremonia de los premios Óscar. Bromas y buen ambiente se vive en el Teatro Dolby

La 90a. ceremonia de los premios Óscar, anoche en el Teatro Dolby de Hollywood, tuvo un fuerte sabor latino, con victorias para Guillermo del Toro, Chile, “Coco” y Natalia Lafourcade cantando en español. Eugenio Derbez, Rita Moreno y Eiza González estuvieron entre los presentadores y Salma Hayek copresentó un segmento del movimiento Time’s Up contra la violencia sexual.

“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, sobre el maltrato al que es sometida una joven mujer transgénero al morir su pareja, se impuso como Mejor Película Extranjera y le dio a la nación suramericana su primera estatuilla.

El número musical de “Remember Me (Recuérdame)”, la canción de la cinta animada ganadora de Disney Pixar sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, comenzó con Gael García Bernal interpretando suavemente el tema en inglés acompañado por una guitarra y se convirtió en una fiesta con Miguel y Lafourcade cantando la versión de la banda sonora en un colorido escenario hecho a semejanza del submundo de la película. Papelillos volaron por todo el Teatro Dolby al final de su actuación. “Cocó” también ganó el Óscar de Mejor Canción Original.

Jimmy Kimmel inauguró la esperada ceremonia diciéndoles a los eventuales ganadores que se tomen un momento antes de subir al escenario, por si acaso. El chiste hizo referencia al célebre error del año pasado, cuando “La La Land” fue anunciada como la ganadora de mejor película cuando el premio era en realidad para “Moonlight”.

El primer galardón de la noche fue para Sam Rockwell por su actuación de Mejor Actor de Reparto en “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”. Como se anticipaba, el premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Allison Janney por su papel de madre desalmada en “I, Tonya”.

Durante su número de apertura, Kimmel hizo mención al escándalo de acoso sexual que ha sacudido a Hollywood.

Por cuarta ocasión en cinco años un cineasta mexicano se alzó con el Óscar de Mejor Dirección. Guillermo del Toro, como era ampliamente anticipado, se llevó a casa la estatuilla por su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina “The Shape of Water”. Este filme también se alzó con el galardón de Mejor Banda Sonora. El Óscar lo recibió el francés Alexandre Desplat. Es el segundo Óscar para Desplat, que ya se llevó la estatuilla por su trabajo en “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson.

En otros premios, la cinta “Call me by your Name” ganó el premio Óscar por Mejor Adaptación de Guión, y “Get Out” la categoría de Mejor Guión Original.

Como se esperaba, el británico Gary Oldman se coronó como Mejor Actor por su trabajo en la cinta “Darkest Hour”. Tampoco fue sorpresa el premio de Mejor Actriz para Frances McDormand por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. La ganadora emitió uno de los discursos más aplaudidos de la noche al pedir que todas las mujeres del Teatro Dolby se pusieran de pie en señal de fuerza.

El último premio de la noche fue anunciado nuevamente por Warren Beatty y Faye Dunaway, protagonistas del error de 2017, y fue para “The Shape of Water (La forma del agua”), del mexicano Guillermo del Toro.

 

galería

Encuentra más del Óscar

https://goo.gl/VtxHth

“¡Basta de ruido!”

Otro rostro de Mérida