in ,

Llora la comunidad artística del mundo el deceso del yucateco

Armando Manzanero en septiembre de 2005 durante un ensayo,

La comunidad artística de Yucatán, al igual que la del resto del mundo, se conmocionó ante la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero, a quien recordó con palabras de admiración por su talento, de pesar por su deceso y, en algunos casos, de afecto por la amistad que la unía a él.

María Medina: Asegura que el músico era parte de su familia, como si se tratase de un hermano. Recuerda que él le habló emocionado para felicitarla por haber obtenido la Medalla Yucatán. “Decía que era mi hermano, no solo porque lo quería, sino porque fue muy amigo de mis hermanos, que son mucho mayores que yo. Cuando cantábamos juntos contaba que me conoció de chiquitita, con mis calcetincitos y mi colita de caballo y guitarrota; sentía que era uno más de mis hermanos”.

La noticia de la muerte la entristeció, pues pensó que Manzanero superaría la enfermedad. “Tenía una gran alegría de vivir, amor por la vida, pero llegó su momento… Fue generoso, respetuoso, compañero, amigo y, sin afán de menospreciar a nadie, es el compositor que me gusta más interpretar, con el que más me ha acomodado con sus melodías, letras y la forma de usar el vocabulario cotidiano, sencillo, para cantar canciones que nos identifican a todos”.

Añade que las letras escritas por Manzanero son naturales, extraídas de lo cotidiano, y “su línea melódica es extraordinaria, acompaña muy bien sus letras, ninguna letra está a la fuerza”.

“Cuando escuchas una canción suya sabes que es de él, tiene un sello sumamente personal, por eso hay un doble reconocimiento a su talento, como letrista y músico”.

Comparte que “Como yo te amé” es el tema que más le gusta de él, pero ayer evocaba en especial “Cuando me vaya”, una “hermosísima canción que compuso para cuando él muriera”. “Manzanero es interpretado en todo el mundo y es un orgullo que haya nacido en esta tierra”.

Fernando Vadillo, integrante de Los Juglares: Considera que el legado que deja Armando Manzanero está por encima del de cualquier otro compositor mexicano. Los Juglares, dice, siempre le estarán agradecidos pues gracias a él conocieron a artistas con los que hasta ahora colaboran, como Eugenia León, Susana Zabaleta, Fernando de la Mora y Francisco Céspedes, y les abrió las puertas a proyectos importantes.

Durante siete años lo acompañaron en conciertos por el mundo, pero más allá de lo artístico “nos quedamos con el ser humano que era, una excelente persona, de gran corazón, apoyaba mucho a su gente, nos sentimos privilegiados de su apoyo y estaremos infinitamente agradecidos”.

Nunca fue egoísta con su talento, sino que siempre brindó palabras de aliento y motivación a otros. “Te enseñaba, te guiaba, te mostraba cómo hacer las cosas bien”.

“Para Los Juglares es un padre musical”, subraya.

La última vez que lo vieron fue el 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuando Manzanero les dijo que los quería mucho, señala Vadillo. En esa ocasión grabaron juntos los temas “Semejanzas” y “Desdén” para un proyecto de colaboraciones.

Arianna: Asegura que no puede creer lo sucedido y se siente conmovida porque este año ha perdido a muchos amigos. Enfatiza que el yucateco era el compositor más importante de México y gloria del país y el mundo, pues sus canciones se han grabado en diferentes idiomas.

Para ella el compositor significó mucho en su vida, pues él vivía cerca de la casa de su familia, y cuando ella se fue a radicar a Ciudad de México se instalaron a una cuadra de distancia de donde él habitaba.

Cuenta que su hermana mayor tenía amistad con Manzanero y se veían frecuentemente, de manera que observó al artista crecer no solo en edad sino también en creatividad.

De muy joven ella comenzó a interpretar sus canciones y él solía invitarla a grabar algún tema o participar en proyectos. En una ocasión la convocó a presentarse en Mérida con el trío Los Montejo, Luis Demetrio y él. “No sé tú” es una de las canciones que más aprecia de Manzanero, pues siente mucha relación con ese tema. “El mundo entero vibra en amor con su poesía y eso lo llevó a ser lo que es y será para muchas generaciones más”.

Sergio Esquivel: “Armando Manzanero se adelantó y dejó un enorme vacío al mundo, en especial a México y Yucatán en donde nació. Hombre valioso y brillante que nos conmovió a todos con su enorme talento y sensibilidad creadora. Como consuelo nos dejó una valiosa obra que se quedará por siempre en todos los corazones de quienes lo han escuchado y de quienes tuvimos la suerte de conocerlo!  Te deseo un buen vuelo Maestro Armando, alegrarás los celestiales lares. Buen viaje amigo”.

María Teresa Gómez: “Estoy asimilando la noticia, en la mañana de un día como hoy (por ayer) cuesta trabajo creer que sea verdad. Uno se figura que un personaje como el maestro Armando Manzanero es inmortal... ¡Y lo es! Porque uno es lo que ha creado en su vida. Y el maestro transformó el escenario musical del mundo entero. Pocos personajes tienen esa gran virtud de tocar así las fibras románticas de tantos y tantos seres humanos”.

“Éxitos invaluables y certeros para llegar al corazón de todo público mundial. Así es la obra del maestro Manzanero. La que ha recorrido, recorre y seguirá recorriendo el mundo ahora más que nunca. Para recordarlo, llorarlo y a la vez festejar que esa gloria musical tan grande se haya dado en Yucatán. Y ahora... ¡a seguir sus pasos, Maestro!”.

Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida: “Hoy el mundo entero, y en especial todos los músicos y artistas, lloramos en fortísimo la partida de nuestro Gran Maestro Egregio, don Armando Manzanero, quien escribiera con las notas musicales más dulces la historia de los enamorados... Vivo siempre en nuestra memoria, a cada segundo que cantamos, ¡cantemos y seguiremos cantando su poesía y música hecha canción! Por el privilegio que tuvo la Orquesta de Cámara de Mérida de acompañarle y hacer homenaje al idioma universal a través de sus canciones”.

“Músico, compositor, maestro, preceptor y amigo... ¡Le lloro con el alma y venero su música que colocó a Yucatán y a nuestra raza maya en un primer lugar siempre!”.

Eduardo Vázquez: Considera que el legado de Armando Manzanero está a la vista del mundo y es apreciado en todos los continentes. “Su grandeza radicó en su sencillez, su trato amable y su humildad como ser humano. No existen palabras para agradecerle la oportunidad de hacerme el gran regalo de grabar con él un disco y compartir su voz conmigo en un dueto. Sin duda alguna, el más grande compositor en español que ha existido, siempre orgulloso de sus raíces yucatecas y disfrutando cada instante de su vida en su totalidad”.

Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: “Lamento mucho la pérdida de uno de los artistas más queridos y admirados, alma de Yucatán. Descanse en paz maestro”.

Jesús Armando: Se refiere a Manzanero como parte esencial de los yucatecos y el más importante compositor de México en la actualidad. “Deja un trabajo de muchos años que nos acompañará para toda la vida y a muchas generaciones nuevas”.

Destaca el hecho de que los temas del artista los interpreten desde millennials hasta adultos, pues estuvo vigente entre las nuevas generaciones. “Escribía de una forma coloquial, sencilla, sin complicación en sus letras, fáciles de entender y disfrutar. Hablaba de amor y quién no se ha enamorado, sentido decepción o vivido esos sentimientos que cuentan sus canciones”.

Maricarmen Pérez: Afirma que una de las pocas cosas que puede unir hoy a las generaciones es la música de Armando Manzanero, cuyo legado va más allá de una canción de amor hermosa. “En un mundo en el que casi nadie se sienta a conversar con el otro, la música de Manzanero es un punto de unión de varias generaciones”.

Comparte que cuando ella tenía 20 años el compositor la escuchó cantar en Ciudad de México y le dijo que había que lanzarla al estrellato. Confiesa que ella no aceptó la propuesta, ya que buscaba ser una artista sencilla y cercana a la gente. Años más tarde Manzanero le dijo que fue una de las pocas intérpretes que rechazó su ofrecimiento.

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”: Recuerda que de niño Manzanero tomaba clases en Bellas Artes con el exigente maestro de solfeo Amílcar Cetina, quien solía calificar con tres o cuatro puntos a sus alumnos, pero al compositor, entonces de 10 años, lo reconocía con dieces.

Pérez Sabido tiene dos canciones en coautoría con Manzanero. “Yo sé que volverás” es un soneto al que el compositor le puso música en 1991, lo grabó Manoella Torres en 1993 y en 1996 lo incluyó Luis Miguel en el disco “Segundo romance”. El otro tema es “Todo termina”, otro soneto que Manzanero musicalizó en 2011.

Dice que hace algún tiempo propuso al compositor y su familia que sus cenizas o una parte de ellas se depositaran en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, a lo que accedieron, por lo que cuando se supere la pandemia realizarían un homenaje para colocarlas.

Elena Fernández Moral, secretaria de la directiva del Museo de la Canción Yucateca: “Irreparable pérdida. El maestro ya pasó a la posteridad, de hecho ya lo estaba. Es el yucateco más universal hoy por hoy, su obra va a permanecer por siempre. Además de la calidad que tiene el maestro, supo rodearse de personas jóvenes que le han dado el toque actual a su obra y lo seguirán haciendo”.

“Armando Manzanero fue inteligente y tuvo mucha visión del futuro. Le escuché decir: que le hagan los arreglos que consideren a sus canciones pero que las toquen, que las canten”.

Presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán: “Como Arquidiócesis damos nuestras condolencias a su familia y a todo el mundo de la música. También damos gracias a Dios por todo el talento artístico que le concedió a él y que a su vez logró transmitir al mundo dejándonos un legado musical extraordinario y significativo para todos los tiempos”.

“Valoramos su expresión artística recordando que la música viene del alma y nos permite también encontrar a Dios a través de la belleza en el arte. Como yucatecos estamos orgullosos de su legado porque además deja el nombre de Yucatán en alto, a todo el mundo. Pediremos por el eterno descanso de Armando Manzanero en las misas”.

Angélica María: “No tengo palabras... ¡Ay Armando!... Parece que fue ayer cuando grabamos ‘Eddie, Eddie’, nuestro primer éxito juntos. Cuántos años de recuerdos, de lucha, de anécdotas, de giras y de cariño. Mi Manzanas querido, siempre estará en mi corazón”.

Roberto Cantoral: “Compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor... Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre”.

Susana Zabaleta: “Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero… De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto... Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites”.

Joy Huerta, del dueto Jesse & Joy: “... y siempre, siempre nos harás falta querido maestro. Hoy la música está de luto, y nuestros corazones están rotos. Descansa en paz querido maestro Manzanero”.

Fher, vocalista de Maná: “Maestro... quiero decirte que desde pequeño me animaste a escribir canciones, gracias. Nos quedamos con tus sentimientos cabalgando por nuestra venas, descansa en paz”.

Alejandro Sanz: “Nos enseñaste (a) adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”.

Raphael: “Adoro, la noche en que nos conocimos... Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto”.

Ricky Martin: “Muy triste con su partida. Se nos fue un rey de la música. Descanse en paz maestro”.

Tania Libertad: “Qué tristeza, me vas a hacer falta, mucha falta, no sé tú, gran compañero de innumerables jornadas, grandioso compositor, irreemplazable. Te vamos a extrañar mucho... mucho... querido y admirado amigo, Armando Manzanero, buen viaje”.

Guadalupe Pineda: “¡Gracias Armando Manzanero por tus canciones! Gracias por compartir conmigo tu arte! Un abrazo a la familia Manzanero. Se va a un ícono de la canción romántica mexicana. Queda el legado inmenso que dejó para México y para el mundo. Descanse en paz”.

Carlos Vives: “¡Gracias maestro! Todas tus canciones fueron protagonistas de mis amores. Gracias por tu amistad y sobre todo por enseñarme tantas cosas de la música colombiana. Quedamos pendientes de nuestro encuentro en Mérida. ¡Manzanero por siempre!”.

Pablo Alborán: “Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”.

Sebastián Yatra: “Son muchas las canciones que nos quedaron por cantar amigo ... Descansa en paz maestro. Te vamos a extrañar mucho y tu vida la celebramos hasta la eternidad con cada letra que nos dejas”.

Aleks Syntek: “No encuentro palabras para expresar el agradecimiento y la enseñanza de mi gran maestro Manzanero y aún no puedo creer que se fue, es una pérdida enorme para la música en todo el mundo”.— Iris Ceballos, Claudia Sierra Medina y AP

Racha con buena derrama turística en Progreso

Más nepotismo en Tepakán: 12 parientes del alcalde cobran del erario