in

Locutor se burla de BTS e insulta a Corea del Sur con 'esvástica japonesa'

Imagen de la bandera del Sol Naciente de Japón utilizado por un locutor colombiano. Foto vía Twitter

BTS es una de las bandas de K-Pop más representativas del momento. Su labor para proyectar la industria del entretenimiento y a Corea del Sur es tanto, que incluso las autoridades del país han debido modificar su ley de enlistamiento, para procurar que sus siete integrantes puedan retrasar su servicio militar si así conviene a sus planes.

No obstante, esta proyección le ha valido a J-Hope, Suga, Jimin, V, Jin, JungKook y RM también una serie de ataques, muchos de ellos racistas (impulsando la tendencia #StopAsianHate) e incluso homofóbicos (ninguno de ellos ha hablado de sus preferencias, sino que se asume por sus estándares de belleza; culturalmente aceptados en Corea del Sur). Lo anterior ha desatado una ola de reacciones y cuestionamientos sobre dónde termina la libertad de expresión.

¿Qué es la libertad de expresión?

De acuerdo con Amnistía Internacional, la libertad de expresión aparece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se define como la capacidad de expresar ideas a fin de comunicarnos, sin temor a las represalias, censuras y sanciones.

Sin embargo, ésta “conlleva a deberes y responsabilidades, y está sujeto a ciertas restricciones a fin de respetar tanto los derechos o la reputación de otros, como el orden, la salud y la moral pública”.

#LaMegaXenofóbico: ¿Por qué es tendencia?

En este sentido, varios medios –especialmente radiofónicos- se han visto envueltos en polémica al emitir comentarios despectivos en contra de BTS, pero en esta ocasión los conductores de una radiofónica colombiana no solo denigraron el trabajo de los cantantes al presentar "Permission to Dance", sino que –con aparente alevosía- decidieron mofarse de ARMY y con ello insultar también a Corea del Sur.

Liry Onni, una joven argentina de ascendencia surcoreana, se encargó de divulgar la información en español y coreano lo dicho por los presentadores de la estación “La Mega”, quienes después de criticar el rápido ascenso de BTS –en realidad llevan ocho años en la industria-, decidieron responder de manera sarcástica a la petición de ARMY Colombia para disculparse.

Los conductores se disfrazaron de roqueros y personajes de anime, para presuntamente pedir disculpas a BTS y ARMY, pero en vez de ello pusieron de fondo el himno nacional de Corea del Sur. En la transmisión en vivo de Facebook se puede ver incluso como se ríen ante su “broma”.

El locutor incluso dice que decidieron pedir las disculpas en coreano, siendo que son oficiales y dirigidas a los afectados. En lugar de eso, a través del traductor de Google expresaron lo siguiente:

“El equipo de la mañana le quiere decir lo siguiente a los fans de BTS. Los tamales son ricos (…) Disfruten las empanadas coreanas (…) Mega con amor”.

Lo anterior en un claro intento por desacreditar a las fanáticas que les pidieron que se disculparan con BTS, toda vez que según los presentadores no entienden  coreano, como especifica también la youtuber, quien recuerda que la canción “Permissión to Dance” –el tercer sencillo del grupo para el mercado anglosajón- fue escrito por Ed Sheeran.

¿Por qué la bandera del Sol Naciente es como una ''esvástica'' para Corea del Sur?

Sin embargo, un detalle que colmó el vaso –y por lo cual fue replicado por medios surcoreanos- fue el hecho de que el titular del programa usara una camisa con la imagen del “Sol naciente”, un estandarte del Ejército y Armada Imperial Japonesa.

En breve contexto, en los últimos años, Corea del Sur ha pedido a Japón que se disculpe por los crímenes de su ocupación territorial, por el cual aún quedan supervivientes y descendientes productos de violaciones por parte de los soldados imperiales, quienes esclavizaban de forma sexual a las mujeres de los territorios que ocupaban.

A la fecha Japón sigue negando dichos crímenes y la bandera es considerada un símbolo, similar a lo que la esvástica representa a la Alemania Nazi. De hecho, Liry recuerda que Colombia y Corea del Sur tienen una buena relación política, ya que los colombianos los ayudaron en la llamada Guerra de Corea.

“Incluso en el 2020, Corea envió millones de mascarillas protectoras y donó 5 millones de dólares para que el país pudiera combatir la crisis sanitaria”, recuerda la youtuber, visiblemente conmovida por la falta de conocimiento de los locutores sobre la propia historia de su país.

Las fanáticas de BTS no tardaron en hacer tendencia “La Mega Xenofóbico” para pedir unas disculpas sinceras a la difusora, mientras que el titular del show continúo haciendo comentarios alusivos a una “generación de cristal”.

Yucatán también tiene historia con Corea del Sur

Cabe recordar, que en Yucatán se tiene una especial hermandad con la comunidad surcoreana, ya que tanto mayas como surcoreanos fueron parte de la mano de obra de las haciendas henequeneras.

A pesar del pasado, algo doloroso para Corea del Sur, en relación al trato de sus compatriotas en tierras yucatecas –no venían para ser esclavos, sino buscando refugio en medio de un conflicto bélico-, el Estado cuenta con varios recursos que refrendan esa hermandad.

Ejemplo de ello es el Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado en San José Tecoh, especializada en la atención de la salud infantil.  

Además, en el Centro de Mérida, a una cuadra de la Casa del Pueblo, se encuentra el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, donde los descendientes pueden conectar con el pasado de sus antecesores y su patria.

Relacionadas: ¿BTS manipula su éxito? Army reacciona a los señalamientos por ''Butter''

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

La vacunación contra el Covid en Yucatán

Ya son 4,800 los muertos por Covid-19 en Yucatán

El caso de Mollie Tibbetts da un giro: dos amigos de la infancia, señalados