in ,

Los otros datos de Tenoch Huerta sobre el 12 de octubre; redes lo tunden

Tenoch Huerta llama a dejar de "celebrar" el 12 de octubre. Foto con fines ilustrativos

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un extenso hilo en Twitter, Tenoch Huerta se pronunció sobre como el Descubrimiento de América debería ser considerado como un "genocidio".

Aunque durante años, el llamado Día de la Raza celebra el encuentro de dos comunidades; Huerta cuenta otra versión ya que dice que el 12 de octubre, pero de hace 529 años, un "ambicioso aventurero" (Cristóbal Colón), quien fue "habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo" se "topó" con un continente "habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones".

"(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar", detalló. Huerta, quien también dirige el proyecto "Versión extendida", aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para "justificar genocidios y secuestros en masa" y, pese a que se "insiste" en que se celebre esa fecha, hoy "los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia".

''No somos hijos abandonados'': Tenoch Huerta

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta también hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de "El laberinto de la soledad" y niega que los americanos estén buscando "un padre":

"No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados", escribió.

Finalmente, el actor llama a dejar celebrar esta fecha, respetar a "los hermanos que resisten" y "abrazar lo que somos".

Reacciones y críticas hacen tendencia a Tenoch Huerta

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood.

Relacionada: ¿Qué se celebra el 12 de Octubre?: Día de la Raza y el Nuevo Mundo

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

¿Cuántas personas han visto ''El Juego del Calamar''? Netflix responde ''millones''

Greenpeace advierte de que se agrava el riesgo ambiental en la Península de Yucatán por las granjas porcícolas (Imagen ilustrativa tomada de youtube.com)

Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas