in

Meten en cintura a los fans chinos

Foto: Megamedia

China va ahora tras seguidores de las celebridades

SHANGÁI (EFE).— La Administración del Ciberespacio de China (CAC, órgano encargado del control de internet en el país asiático) anunció ayer medidas para acabar con lo que definió como el “caos” en la cultura virtual de los seguidores de los famosos.

En un comunicado, la CAC anunció la prohibición de publicar listas de famosos y de incitar a los seguidores a que consuman sus productos, o la obligación de que los grupos de fans estén certificados por las compañías que gestionan las actividades de sus ídolos.

La lista contempla hasta una decena de medidas que también incluyen la limitación de la participación de los menores de edad en los grupos de seguidores de famosos y el deber de “encontrar a tiempo y limpiar todo tipo de información dañina” publicada en esas plataformas.

El objetivo, apunta el organismo, es “crear un ciberespacio limpio” en el que se mantenga “la seguridad política ‘online’ y la seguridad ideológica”.

La iniciativa se enmarca en la campaña reguladora de Pekín que hace semanas comenzó a propagarse por sectores como el tecnológico y el educativo.

Precisamente durante estas últimas semanas los medios oficiales se han hecho eco de múltiples escándalos relacionados con famosos, como la detención por supuesta violación del popular cantante chino-canadiense Kris Wu. Poco después del arresto, más de 60 famosos del país fueron convocados por la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) para un curso de dos días sobre ética profesional, leyes y la historia del Partido Comunista de China.

También ayer, las autoridades de Shangái anunciaron una multa de 299 millones de yuanes (46 millones de dólares, 39 millones de euros) por evasión fiscal a la popular actriz Zheng Shuang.

Zheng ya se había visto envuelta en una gran polémica a principios de año después de que su expareja el productor Zhang Heng la acusara de abandonar a dos hijos que habían nacido en Estados Unidos a través de gestación subrogada.

Tras ello, Zhang ayudó a las autoridades fiscales en su investigación contra Zheng.

Tras el anuncio de la multa, la NRTA comunicó su decisión de dejar de emitir tanto la serie en la que actuaba Zheng como las que hizo anteriormente, y también prohibió a los canales de televisión y plataformas de streaming que la inviten a participar en programas.

El caso de Zheng recordó la desaparición durante varios meses en 2018 de Fan Bingbing, la actriz más famosa del país en ese momento y que comenzaba a tener presencia internacional con su participación en películas como “X-Men: Días del futuro pasado”.

Finalmente, las autoridades anunciaron que Fan era investigada por evadir impuestos y le impusieron una multa de 883 millones de yuanes (136 millones de dólares, 116 millones de euros).

Otro incidente Más

“Miles de cuentas” en la red social Weibo (el Twitter chino) fueron suspendidas ayer.

Pelea virtual

El diario hongkonés “South China Morning Post” informó que “miles de cuentas” en Weibo fueron suspendidas tras una pelea virtual entre los grupos de seguidores de dos famosos actores del país, que ya habían protagonizado incidentes relacionados con acoso y episodios de “doxxing” (filtración de datos personales).

Amalia Pérez consigue la primera medalla de oro para México en Tokio 2020

Sputnik sí, papel sanitario no