in ,

México, un país racista, afirma Alfonso Cuarón

En la víspera de la entrega del Oscar, Alfonso Cuarón, director de “Roma”, afirmó que la película demostró que México es un país racista.

Durante una entrevista que concedió a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el cineasta, reflexionó sobre los aspectos sociales y culturales que se desarrollan en la trama del filme, destacando las diferencias de clase y el cómo éstas influyen en las sociedades.

“Yo creo que en el mundo en general las diferencias de clase y las diferencias sociales van mano a mano. En México es muy específico con los pueblos indígenas, no es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, y los pueblos indígenas son los que terminan con mucho menor privilegio”.

Reacciones en las redes

Las declaraciones de Cuarón, que se reprodujeron en las redes sociales, de inmediato motivaron varias reacciones diversas de los usuarios, la mayoría condenando las manifestaciones racistas, en particular sobre una de las protagonistas, la actriz de origen oaxaqueño Yalitza Aparicio.

“No, siempre lo hemos sabido, sólo q nos lo vino a recordar, con Roma”, escribió Alicia Alamilla, @Alicialop77, en su apartado de Twitter.

Otro de los comentarios también alude a lo que se vive allende de las fronteras mexicanas, en los Estados Unidos, como cita Fer Barrera Mora, @kalifermat, en el mismo espacio social. “No creo que haya estado oculta la discriminación; campea por todo el territorio nacional y aún algunos nacidos en méxico, discriminan a otros nacidos en México cuando ambos viven en tierras del norte del Rio Bravo; eso lo viví en 1988 en Tucson, Az. Es presente la discriminación!!” (sic)

Favorita al Oscar

“Roma”, considerada como la cinta más personal del director de cine mexicano, es una de las favoritas para llevarse el Oscar mañana domingo.

A partir de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en agosto de 2018, la película llamó la atención del público y ya fue reconocida con varios premios internacionales de cinematografía.

Ambientada en los años 70 e inspirada en la infancia de Cuarón, “Roma”, cinta postulada en 10 categorías a los Oscar, sigue la vida de “Cleo”, una empleada doméstica de origen indígena, recreada por Yalitza Aparicio, que trabaja para una familia de clase media en la colonia Roma de Ciudad de México.

El largometraje, según Cuarón, “ha abierto conversación en México acerca del racismo que existe en el país y que lo hemos ignorado muchísimo; pero no sólo lo ha ignorado, el mexicano ha vivido negándolo. La realidad es que sí es profundamente racista (México), pero se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios”.

¿País racista?

Uno de los atractivos más sobresalientes que tiene “Roma” es la actuación de Yalitza, quien ha logrado convertirse en el foco de atención para distintos medios nacionales e internacionales. Siendo fiel a su origen, la maestra entabló algunos diálogos en mixteco.

“Fue una complejidad específica en México en donde por un lado se celebra, hay una parte de orgullo indígena, pero como de una manera mítica, como una cuestión de un pasado lejano e ignorando a toda una sección de la población que está ahí, y que ha sido usurpado de toda una cultura.

“Muchas veces esa erradicación de la lengua viene de una presión social que reciben generación a generación, el no querer que los hijos hablen sus lenguas originarias por temor a no integrarse. Pero básicamente es parte de la misma ideología.”

Ayuda humanitaria para Venezuela

Ayuda humanitaria para Venezuela, lista para entregarse

Irradian “Luz, magia y color”