in ,

Muere Agnés Varda, pionera del cine francés

Agnés Varda a su llegada a la presentación del documental "'Varda by Agnes"'durante el Festival de cine de Berlín en febrero pasado (Foto de Notimex)

Madrid (Notimex).- Agnès Varda, pionera del cine francés, falleció la madrugada del viernes en su casa de París a los 90 años.

Agnés Varda es considerada “la abuela del cine francés” (Foto de Internet).

Es una de las cineastas más influyentes, en febrero recibió el Premio Honorífico en el Festival de Berlín. Murió a causa de cáncer de seno, informó el diario “El País”.

En el mismo encuentro cinematográfico, Agnés Varda presentó “Varda por Agnès”, un documental con el que dijo adiós a la dirección y se despidió de su audiencia.

Sus inicios artísticos

La cineasta nació en Bruselas en 1928. Hija de padre griego y madre francesa. Su amor por las artes la llevó a estudiar Historia del Arte y comenzó a trabajar en el Théâtre National Populaire (TNP) de París, donde se convirtió en su fotógrafa oficial.

Tras grabar imágenes de la ciudad pesquera de Séte para un amigo que no podía visitarla, su interés por el cine creció y para 1955 estrenó su ópera prima “La Pointe-Courte”, en la que dejó entrever su influencia de Roberto Rossellini.

Desde entonces su trabajo no se detuvo. Sus cortometrajes y documentales destacaron por mostrar interés por los asuntos sociales y la lucha feminista. La mayoría de sus protagonistas fueron mujeres. Más adelante se interesó también por la ecología.

“Cleo de 5 a 7” (1962), “La felicidad” (1965), “Loin du Vietnam” (1967) “Manifiesto des 343” (1971), “Una canta, la otra no” (1977), “Sin techo ni ley” (1985), “Los espigadores y la espigadora” (2000), , son algunas de sus obras.

En lo que respecta a su vida sentimental, la directora se casó dos veces; la primera con Antoine Boursellier, con quien tuvo una hija, y después con Jacques Demy, relación que perduró hasta a muerte de éste en 1990. De esta relación nació Mathieu Demy.

Un año después del fallecimiento de su esposo, Agnés Varda presentó “Jacquot de Nantes”, que aborda la infancia del cineasta.

Importantes reconocimientos

En 1993 presentó “Les Demoiselles ont eu 25 ans” y en 1995 “L’Univers de Jacques Demy”, también como homenaje.
En su carrera, Agnès recibió el León de Oro en el Festival de Venecia (1985), el Premio César (2009), la Palma de Honor del Festival de Cannes (2015), el Donostia de San Sebastián (2017) y el Oscar Honorífico por su Trayectoria (2017), por mencionar algunos.

Maluma y Barbara Palvin brillan en México

Conquista de México es un tema “zanjado hace tiempo”, dice Calderón a AMLO