in

Muere la creadora de Gigio

María Perego

Había planes de relanzar la figura del ratón italiano

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— María Perego, la creadora del inolvidable Topo Gigio falleció ayer a los 95 años informaron medios italianos.

En 1959 Topo Gigio saltó a la fama en Italia y luego alegró a niños de varias generaciones en distintos países, incluyendo México, donde tuvo un programa en Televisa junto a Raúl Astor.

Perego preparaba el regreso de Topo Gigio para el 2020. Era 1969 cuando se hablaba de la aparición en la televisión de un misterioso roedor que venía de Italia con toda la intención de triunfar en México.

El programa, conducido por Raúl Astor, se llamó “Optimísticamente” y se transmitía los miércoles por el Canal 2; se convirtió en todo un éxito con la aparición de Topo Gigio, un pequeño ser que contaba divertidas historias, cantaba y bailaba.

“Se trata de un muñeco mezcla de marioneta y dibujo animado, con cara de corazón, orejas grandes, bigotes largos, abdomen descomunal, ojos tristes y con una estatura de 26 centímetros”, era como se le describía.

Debido a su éxito, personalidades como Amanda Miguel, Xavier López “Chabelo”, Chespirito y hasta José José posaron junto al diminuto personaje en programas especiales.

“Optimísticamente” tuvo una segunda temporada, en la que Gigio presentó a su familia, mamá, papá, hermanos y hasta su novia figuraron en el programa; Gabriel Garzón dio voz a Topo Gigio, que tuvo presencia en la pantalla chica durante la década de los setenta junto a Raúl Astor y en los ochenta al lado de Julio Alemán.

Planes truncados

El actor y comediante Gabriel Garzón, quien dio voz al personaje de Topo Gigio en México y otros países de Latinoamérica, lamentó el fallecimiento de Maria Perego, con quien preparaba algunos proyectos de caricatura y un documental sobre el famoso ratón italiano que llegó en 1969.

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas