in ,

Mujeres brillan en la 61a. entrega de los Grammy

Kacey Musgraves agradece el Grammy al Álbum del Año

La música las empodera

LOS ÁNGELES.— La 61a. edición de los premios Grammy, los más relevantes de la industria musical, reconoció a “This is America”, de Childish Gambino, como Mejor Canción, Grabación y Videoclip del Año.

No obstante, la gran sorpresa de la noche llegó en el rubro de Mejor Álbum, la máxima presea de la ceremonia y que fue para Kacey Musgraves, quien también se llevó el Álbum Country del Año. La joven cantante competía con estrellas consolidadas como Drake y Cardi B, así como destacados nuevos artistas, entre ellos H.E.R.

La velada celebrada en el Staples Center arrancó con una explosión de voces y ritmos latinos de la mano de Camila Cabello, a quien en la interpretación de su tema “Havana” la acompañaron J Balvin, Young Thug, Ricky Martin y Arturo Sandoval.

La ceremonia continuó con la aparición de un poderoso grupo de mujeres, incluidas Michelle Obama y Lady Gaga, que describieron el papel de la música en sus vidas, después de que las voces femeninas estuvieran prácticamente silenciadas en la gala de 2018.

“La música siempre me ha ayudado a contar mi historia”, afirmó la exprimera dama. “Ya sea que nos guste el country o el rap o el rock, la música nos ayuda a compartir. Nos permite escucharnos unos a otros”.

Lady Gaga recordó que en sus inicios “dijeron que era rara, que mi imagen, mis decisiones, mi sonido no funcionaría; pero la música me dijo que no los escuchara”.

Lady Gaga se alzó con tres galardones, entre ellos el de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo por “Shallow”, que compartió con Bradley Cooper.

En una noche que distinguió al talento femenino —Cardi B obtuvo el gramófono a Mejor Álbum Rap, H.E.R. el de Disco R&B y Dua Lipa el de Artista Nuevo—, Jennifer López rindió tributo a clásicos de la música negra lanzada por el emblemático sello Motown.

Otro emotivo homenaje llegó con el “In Memorian”, que recordó a Aretha Franklin, fallecida en agosto pasado.

Los latinos tuvieron una amplia presencia durante la gala de los Grammy no televisada.

Mexicanos en alto

Luis Miguel se alzó con el premio a Mejor Álbum de Música Regional, por “¡México por siempre!”, mientras que Zoé obtuvo el de Mejor Álbum de Rock Latino por “Aztlán”. Por su parte, Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar deslumbraron con su interpretación de “Llorona”.

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán