in ,

“Museo”, un filme que muestra un tesoro cultural

Comparte su experiencia

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— “Museo” de Alonso Ruizpalacios advierte al inicio que es una buena réplica de la historia que retrata… y lo cumple. La cinta sobre el apodado “robo del siglo” de piezas arqueológicas mexicanas, protagonizada por Gael García Bernal, deforma, estiliza y acentúa el robo real ocurrido en 1985.

Es verdad que más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia fueron saqueadas por dos estudiantes de veterinaria (interpretados por García Bernal y Leonardo Ortizgris), pero la mirada de Ruizpalacios convierte este robo en una película de suspenso y acción, bastante más emocionante que el robo real, con escenas en el mar, un sitio arqueológico, carreteras y el mismo museo.

“Eso fue de lo maravilloso que es ser actor y poder hacer una película como esta”, dijo García Bernal en una entrevista desde Nueva York a propósito del estreno de la cinta este fin de semana en Los Angeles.

El actor contó que en una madrugada durante el rodaje pudo disfrutar por una hora de la sala Mexica del museo, junto con Ortizgris, admirando sus piezas.

“Me fascinan en el sentido más estricto de la palabra, me dejan atónito”, dijo.

“Museo” fue galardonada con el premio al mejor guión en la Berlinale y está nominada a seis Premios Fénix, incluyendo a mejor largometraje de ficción, dirección, actuación masculina para García Bernal y fotografía de ficción para Damián García. El equipo pudo filmar en los exteriores de Palenque, pero la tumba del rey Pakal la recrearon en Churubusco.

“Nos dieron una oportunidad para poder hacerlo bajo las condiciones correctas”, dijo García Bernal, para quien el gran valor de una historia como la de “Museo” es retratar el amor por el legado histórico que comparten los mexicanos.

“Siento que hay un contrato social básico que tenemos todos los mexicanos con nuestro pasado, que nos han inculcado no sé de qué forma … una cosa de cuidado con este pasado, de preservarlo, de tenerlo, de no perderlo y eso me parece muy interesante. Me parece que es uno de los grandes triunfos que tenemos como país”, apuntó.

 

Grave un estudiante tras salirse de la carretera

¡En la Mayer!