in ,

Érica Millet: Armando Manzanero vivió un eterno romance con la vida

En la foto, la secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Millet, y el compositor yucateco Armando Manzanero.- (Foto: Erica Millet / @Erica_Millet / Twitter)

Según sus familiares, Armando Manzanero se contagió en Oaxaca, señala la secretaria de Cultura estatal

MÉRIDA, Yucatán.- La secretaria de Cultura del Estado, Érica Millet Corona, afirmó que el cantautor y músico Armando Manzanero Canché, colocó a Yucatán en los ojos del mundo con su exitosa carrera artística.

Sobre las versiones del origen del contagio de Covid-19 del cantautor que derivó en su fallecimiento la madrugada del lunes en un hospital de Ciudad de México, la funcionaria estatal manifestó que la propia familia del artista yucateco informó en su momento que el contagio tuvo lugar durante un viaje familiar a Oaxaca. En ese sentido, Millet Corona pidió a la ciudadanía que no genere especulaciones por respeto a la memoria del maestro y el luto que guarda su familia.

"Fue un enamorado del romance que vivió con la misma pasión que imprimió en cada una de sus canciones.  Vivió un eterno romance con la vida, con el mismo amor y en arrebatada pasión por su tierra, por su familia", señaló la titular de Sedeculta. "Toda esta intensidad se tradujo en música y en hermosas letras de desbordantes emociones de todas y cada una de las etapas y estados que puede vivir una relación amorosa". 

Agregó que Armando Manzanero fue también un enamorado del talento de su tierra.  Su grandeza siempre radicó en el don de hacer a otros grandes, de visibilizar los dones de otras personas; siempre se dejó acompañar por músicos y cantantes con quienes compartió protagonismo, buscando exaltar la calidad de los artistas de México y particularmente de Yucatán.  

Compartió siempre escenarios, regaló canciones; prodigó halagos, permitió a otros gozar de su fama y sus canciones para impulsar carreras. Esa es parte importantísima de su gran legado. Manzanero fue también un hombre orgulloso de sus raíces mayas y siempre se encargó de demostrarlo. De padre trovador y madre jaranera, nunca dejó de saborear y promover la riqueza de su tierra y sus tradiciones. Yucatán en las venas,  en el corazón.

"Todos nos hemos enamorado alguna vez con una canción de Manzanero. Su música forma parte de la banda sonora de nuestra vida entera, de la de nuestros padres y estoy segura lo será de nuestros hijos, de nuestros nietos y así, por generaciones. Mantener vivo su legado no será difícil. Es demasiado grande, demasiado profundo, demasiado presente", expresó. 

"Él vivía hace muchos años en la Ciudad de México. Ahí fue diagnosticado, hospitalizado y ahí lamentablemente falleció", dijo. "Sobre las versiones del origen de su contagio, la funcionaria manifestó que la propia familia del cantautor yucateco informó en su momento que el contagio tuvo lugar durante un viaje familiar a Oaxaca. En ese sentido la funcionaria pidió no generar especulaciones por respeto a la memoria del maestro y luto de su familia".

Precisó que el evento de inauguración del museo Casa Manzanero al que asistió el artista internacional (el 11 de diciembre pasado) fue un homenaje organizado junto a la Secretaría de Turismo federal con todas las medidas preventivas que este tiempo requiere, para inaugurar con el maestro en vida, su museo en Yucatán.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Turista muere en Acapulco intentando salvar a su esposa e hijo

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien dio positivo a Covid-19 (Foto de @El_Universal_Mx)

Da positivo a Covid-19 Citlalli Hernández, secretaria general de Morena