in ,

Una carrera de resistencia y de gran sacrificio

Foto: Megamedia

Aida Cuevas celebra 45 años de trayectoria con un show desde el Auditorio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Aida Cuevas cumple 45 años de carrera orgullosa de su recorrido y con muchos planes, aunque lamenta que el mariachi sea la música “menos apreciada y apoyada” en México, un género que siempre “nada contra contracorriente”.

“Es muy bonito que a la gente le guste (el mariachi). Sobre todo es gente del extranjero, desafortunadamente en mi país es la música menos apreciada y apoyada. Para mí ha sido una verdadera lucha, una carrera de resistencia”, detalló.

45 años en el mundo de la música, de los cuales los 20 últimos ha hecho su camino sin discográfica, respaldan el conocimiento de la mexicana sobre la industria musical, quien aseguró que, a pesar de todo, “ha valido la pena”.

Pasado mañana sábado, Aida Cuevas ofrecerá un concierto en un escenario que es habitual para ella, el Auditorio Nacional de Ciudad de México, pero esta vez se podrá ver solo por “streaming”, un formato muy diferente a sus habituales conciertos multitudinarios y en el que se estrena.

“Es uno de los recintos más importantes de México y eso ya es garantía. Sabemos que por medio de la tecnología se puede lograr y hemos aceptado hacerlo porque sabemos que va a ser un concierto de calidad tanto de parte del Auditorio como de mi parte”, explicó.

Habrá 18 músicos y 12 bailarines en escena, por lo que el evento será de lo más completo e intentará atender las peticiones del público quien, desde sus casas, podrá participar en el espectáculo con sus preguntas y peticiones.

En ese sentido, Aida Cuevas dijo que no podrá tocar todas las canciones de sus 40 discos pero buscará complacer a sus seguidores, que espera sean muchos y confía en ello por el ritmo de venta de las entradas hasta el momento. En cuanto a la apertura del género al que se dedica, aseguró que aunque ha pasado por momentos complicados, cada vez es más plural y sigue conquistando a las generaciones más jóvenes.

Aun así, dijo que por vivir “en un mundo machista” las mujeres siguen topándose con dificultades para adentrarse en la música ranchera como artistas.

“Gracias a Dios con esta apertura las mujeres nos estamos uniendo, levantando la voz para tener un lugar en cualquier cosa a la que te dediques, la unión hace la fuerza. Yo creo que día tras día vamos adquiriendo más fuerza y espero que se nos dé el lugar y el espacio que merecemos”, aseveró.

La intérprete aseguró que hay muchas mujeres talentosas en México y mencionó que su hija Valeria aparecerá en la escena de la música ranchera el próximo año, algo que “le llena de orgullo” ya que gracias a mujeres como ella es que se sigue difundiendo este género, opinó.

“Esperemos que las nuevas generaciones se unan. Y más las niñas, porque hay muy pocas en el panorama. Dios quiera que vaya creciendo ese amor por esta música que deberíamos sentirnos orgullosos los mexicanos de tener”, sentenció.

Aida Cuevas fue hace dos años la primera mujer cantante de ranchero en ganar un Grammy y ya cuenta con nueve postulaciones al Grammy Latino. Entre ellas, en la presente edición en la categoría de Mejor Álbum Ranchero con “Antología de la Música Ranchera, Vol. 1”, un trabajo que rescata y enaltece la música ranchera haciendo hincapié en las piezas que hicieron famosa a Lucha Reyes, un icono del género.

Pero a pesar de haber cantado para personalidades como los reyes de España (Juan Carlos I y Sofía) o los presidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton, aseguró que recibe cada postulación “con bombos y platillos”.

“Es un gran aliciente, una palmadita en la espalda que dice que vamos por buen camino”, concluyó la artista.

 

“Las mujeres aún siguen topándose con dificultades para adentrarse en la música ranchera como artistas”

''No es karma, es Covid'': Salinas Pliego a cibernauta tras admitir que tiene la enfermedad

Sebastián Yatra llega a los 26 años soltero y muy feliz