in

Napoleón llora al hablar de su maestro, Armando Manzanero (vídeo)

Foto: Megamedia

MÉXICO.- El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, falleció este lunes por Covid-19 a los 85 años. Hoy su entrañable amigo, José María Napoléon, se conmovió hasta las lágrimas al recordarlo.

Lee: Canciones de Armando Manzanero que otros artistas interpretaron

Tras darse a conocer el fallecimiento, "Venga la Alegría" realizó un programa especial en vivo como homenaje al maestro del bolero.

Como parte de las entrevistas, los conductores se enlazaron vía llamada telefónica con Napoleón.

"Ha sido una pena. Tuve una gran amistad con él, fue un amigo muy querido", dijo entre lágrimas. "Fue el primer artista que me hizo el favor de recibirme para escucharme, cuando le dije que era compositor (...) Me abrió su corazón y su amistad".

"Una de las primeras veces que nos vimos, se quitó su sombrero y me dijo: toma José María. Me quedé con él como un recuerdo que está en el alma. El maestro Armando era el pequeño gigante" (...)

Hablaron de la muerte

El también maestro confesó uno de sus recuerdos íntimos cuando habló con de la muerte con Manzanero. "Todos tenemos un recuerdo con él".

"Todos nos tenemos que marchar algún día en la vida, estoy muy afectado, perdón", añadió José María Napoleón cuando no pudo seguir hablando por las lágrimas.

¿Cuándo fue su última vez juntos?

Estuvieron en la Plaza de Toro Aguascalientes en una corrida. "Nos sentamos ahí y compartimos el palco, la charla, los momentos. Cantamos juntos en la Feria de Aguascalientes también", dijo.

¿Cómo le gustaría ser homenajeado a Manzanero?

Al ser cuestionado por los conductores, sobre cómo se imagina el homenaje a Manzanero, Napoleón respondió: "Pienso que todos querríamos contribuir con una parte de nuestro corazón y recordarlo como él era. Un tipo alegre, un gigante. Lo llevaré en mi corazón mientras viva. Hay que hacerle un homenaje precioso".

Armando Manzanero en sus canciones

Conocido por baladas como "Contigo aprendí", "Somos novios", "Será que Hoy" y "Esta tarde vi llover", Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Pianista consumado, llegó a decir que este instrumento siempre fue el "amor de su vida, mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo", según recoge la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde el 2010.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

La última aparición


La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Te puede interesar: Semblanza de Armando Manzanero, cantante y compositor de talla internacional

Wall Street abre con ganancias tras la firma de nuevo paquete de ayuda