in

No son una copia

El grupo Suenatron quiere alejarse de la sombra de Los Tigres del Norte y ser reconocido por su mérito

Dos hijos de Los Tigres del Norte crean Suenatron

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Tras pasar una década desarrollando su propio sonido y experimentando con diversos ritmos, dos hijos de Los Tigres del Norte finalmente develan su propio proyecto, Suenatron.

La banda creada por Giovanni y Hernán “Mexia” Hernández, hijos del cofundador y bajista de la agrupación regional mexicana Hernán Hernández, lanzó su álbum debut con una portada que resume su esencia: la imagen de un robot azteca.

“Para nosotros no ha sido fácil, mucha gente espera a lo mejor que vamos a sonar igual o pensar igual que Los Tigres, pero pues también mi hermano Giovanni y yo tenemos que trabajar doble para convencer a la gente que nosotros sí tenemos el talento y merecemos estar aquí en la música”, dijo Hernández en una entrevista telefónica desde San José, California, donde cumple en su casa el confinamiento por el coronavirus.

También integran la integran Eduardo Montelongo y Matt Gonzales.

La pandemia no logró detener su lanzamiento.

Por el contrario, los impulsó a adelantar varios meses la fecha con la idea de darle al público algo de esperanza y entretenimiento.

“Hay que seguir positivos, hay que seguir trabajando, hay que buscar la manera”, dijo Hernández. “Esa es la mentalidad que nosotros estamos tomando”.

Para el vocalista, la música puede ser terapéutica y una herramienta para desahogarse o encontrarse a sí mismo: “Por eso decidimos sacar este disco”.

El álbum, producido por Juan Manuel Caipo y Gonzales, incluye los sencillos “Cumbia Cali” y “Compas”, con Jonaz de Plastilina Mosh, así como el más reciente “María Lolita”, sobre una chica que se comporta bien de día y se desata de noche.

“Es una canción divertida musicalmente hablando, es una cumbia latino-suenatron”, dijo Montelongo desde su propio confinamiento.

“Es un poquito de lo que todos tenemos dentro: por el día tenemos nuestras profesiones, nuestros trabajos y estar bien al 100%, pero ya en la noche cuando vamos a un club o a una fiesta a estar con amigos entra otra versión de nosotros”.

Hernández dijo que su padre les enseñó a dar prioridad a la originalidad, tratar de encontrar su propia voz y no copiar a nadie: “Batallamos un poco puliendo el estilo, pero creo que ya encontramos esa fórmula”.

El resultado, un álbum que va del regional mexicano al pop y música electrónica, con un estilo que califican de “popteño” que interpretan en cumbias, baladas, canciones regionales románticas y temas de fiesta.

Sus orígenes

Los integrantes de Suenatron se conocieron en la escena musical latina de la Bahía de San Francisco. Todos son de 30 años, salvo Giovanni, que tiene 28.

Una década

El grupo comenzó hace casi 10 años cuando los hermanos Hernández empezaron a publicar música, pero no fue sino hasta 2015 que se unieron los demás integrantes.

Síguenos en Google Noticias

Campeche suma 14 casos confirmados de Covid-19, tres hospitalizados