in ,

''Nomadland'' corona su éxito con el Óscar

Foto: Megamedia

La cinta de Chloé Zhao se lleva los máximos honores

LOS ANGELES (AP).— Chloé Zhao hizo historia anoche en la ceremonia del Óscar al ganar el premio a la Mejor Dirección por “Nomadland”. Es apenas la segunda mujer en recibir el galardón en los 93 años de los Premios de la Academia, y la primera de color. La única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por “The Hurt Locker (Vivir al límite)”.

“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo”, dijo la directora nacida en China al recibir su estatuilla apenas por su tercer largometraje.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”.

“Nomadland”, un estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante en el oeste estadounidense, también se alzó como el premio de Mejor Película y Actriz para Frances McDormand.

La 93a. edición de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine en tiempos de pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta a lo usual y algo reducida.

Diseñada como si fuera en sí una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguían a Regina King, la actriz y directora de “One Night in Miami... (Una noche en Miami...)”, en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en Los Ángeles. Adentro, los postulados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.

Daniel Kaluuya ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Judas and the Black Messiah (Judas y el mesías negro)”. Kaluuya se impuso por su fogosa interpretación del líder de los Pantera Negra Fred Hampton, a quien le agradeció por enseñarle cómo quererme a sí mismo.

“Hay que celebrar la vida. Estamos respirando. Estamos caminando. Estoy tan feliz de estar vivo”, dijo Kaluuya mientras las cámaras mostraban a su madre reaccionar confundida.

El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Yuh-Jung Youn por su interpretación de la matriarca en el tierno drama familiar coreano-estadounidense de Lee Isaac Chung “Minari”.

La actriz de 72 años, famosa en su natal Corea del Sur, es la primera actriz asiática en ganar un Óscar desde 1957 y la segunda de la historia. Recibió el trofeo de manos de Brad Pitt, productor ejecutivo de “Minari”. “Señor Brad Pitt, finalmente”, dijo Yuh-Jung con gracia. “Mucho gusto”.

La primera ganadora de la noche fue Emerald Fennell, a Mejor Guión Original, por su ópera prima “Promising Young Woman (Hermosa venganza)”. Fue la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (“Juno”) en 2007.

El premio al Mejor Guión Adaptado fue para “The Father (El padre)”, y Anthony Hopkins ganó como Mejor Actor por el mismo filme.

“Soul”, de Pixar, recibió el Óscar de Mejor Cinta Animada, y “Tenet” de Christopher Nolan el de Mejores Efectos Visuales.

La alfombra Diseños

El tradicional desfile de las estrellas fue modificado, pero logró darle magia a la gala.

Entre las mejores

Andra Day y Carey Mulligan lucieron trajes dorados brillantes y Maria Bakalova atrapó con con su vestido de princesa blanco. Laura Pausini, postulada por Mejor Canción original por “Io Sì”, lució un vestido negro de Valentino.

PAN pide superar ''nefasto episodio''

Cartón de Tony: Deliberada mente