in ,

Nueva York vivirá más días de cine, pero sin estrellas

Escena de la cinta “Lovers Rock”

No merma la calidad

NUEVA YORK (EFE).— El Festival de Cine de Nueva York inauguró ayer su edición 58, un evento marcado por las proyecciones virtuales y los autocines que ha forzado el Covid-19, los estrenos de cintas de Steve McQueen, Sofia Coppola o Azazel Jacobs, y la participación de películas de Pedro Almodóvar, Spike Lee o David Dufresne.

Aunque en esta ocasión no habrá alfombra roja ni acudirán a Nueva York las estrellas del séptimo arte, los aficionados al cine sí que podrán disfrutar de un festival más extenso de lo habitual, ya que se prolongará durante más de tres semanas, desde el 17 de septiembre hasta el 11 de octubre.

La película “Lovers Rock”, del cineasta británico Steve McQueen que forma parte de la antología “Small Axe”, es la niña bonita del certamen, y por lo tanto será la pieza que lo inaugure tanto en la sala de cine virtual del Festival de Cine de Nueva York como en dos de los tres autocinemas distribuidos por la Gran Manzana, uno en el distrito de Brooklyn y otro en Queens.

La colección “Small Axe”, compuesta por cinco largometrajes que podrán verse este año en la cadena pública británica BBC y en Amazon Prime, cuenta diferentes historias de la comunidad antillana de Londres desde finales de 1960 a mediados de 1980, cuyas vidas se han visto marcadas por su propia fuerza de voluntad pese al rampante racismo y discriminación.

Otras dos de las películas de la antología “Small Axe”, “Magrove” y “Red, White And Blue”, también celebrarán su premiere mundial.

“Es un honor increíble y me llena de humildad proyectar tres de mis películas en el Festival de Cine de Nueva York. Es significativo para mí en este momento concreto compartir estas historias como un hombre negro de ascendencia antillana”, afirmó McQueen.

La muestra incluirá “Nomadland”, de Chloé Zhao, que ya ha sido premiada con el galardón más codiciado del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, así como cintas de Sofia Coppola y de Pedro Almodóvar en la sección “Spotlight”, un nuevo apartado creado para la edición de este año.

Se trata del cortometraje del manchego “La voz humana”, de 30 minutos de duración, en lo que supone la primera cinta en inglés de Almodóvar. El festival neoyorquino también cuenta con el estreno mundial de “On The Rocks”, de la oscarizada Sofia Coppola, que vuelve a trabajar con el protagonista de “Lost In Translation”, Bill Murray.

En la sección “Spotlight” se proyectará “Hopper/Welles”, una cinta que plasma una conversación íntima frente a una piscina entre dos importantes figuras del cine estadounidense, Orson Welles y Dennis Hopper, en noviembre de 1970, cuyo contenido completo se ve por primera vez en esta película de 2 horas de duración.

De un vistazo

De política y más...

El Festival de Nueva York proyectará el documental “All In: The Fight for Democracy”, de Liz Garbus y Lisa Cortés, que analizan la supresión de voto que se vive en Estados Unidos y “The Monopoly of Violence”, de David Dufresne, que examina la brutalidad policial en Francia.

Toque hispano

Representando el cine hispano en la programación principal, se encuentran la producción mexicano-estadounidense “Te llevo conmigo”, de Heidi Ewing, la argentina “Isabella”, de Matías Piñeiro, y la representante mexicana en el evento “Selva trágica”, de Yulene Olaizola.

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas