in

“Nuevo orden” conquista a jóvenes

Michel Franco (de pie) con Diego Boneta

Leoncino de Oro para la películade Michel Franco

VENECIA (El Universal).— Nadie sabe lo que pasará hoy en la entrega de premios oficiales del Festival de Venecia Mostra de Venecia, pero ya la película mexicana “Nuevo orden”, de Michel Franco, consiguió ayer el Leoncino de Oro, galardón que otorga un jurado de jóvenes.

Dicho jurado, que ve todas las películas de la competencia, decidió otorgar la estatuilla al filme, al que calificó como importante y con un lado positivo.

“Nuevo orden” es una historia distópica, palabra que alude a lo negativo de una sociedad, que se centra en una familia rica celebrando una boda, mientras que en las calles hay una subversión social por la desigualdad.

“Es un premio que dan los jóvenes y pues ahora me tocó, estamos muy felices”, indicó Franco vía telefónica desde Venecia, a “El Universal”.

“Lo que me insisten los periodistas y la gente, es que se ven representados al ser una historia global que los entiende”, agregó.

El premio fue recogido por Franco, contando con la asistencia de Darío Yazbek y Diego Boneta, así como la productora Cristina Velasco Lozano. Esta es la primera vez que el cineasta asiste como director a Venecia, luego de que en 2015 llegó con “Desde allá”, ganadora del León de Oro, donde fue coproductor.

Franco ha ganado en Cannes con sus largometrajes “Después de Lucía”, “Chronic” y “Las hijas de Abril”. Anteayer jueves “Nuevo orden” tuvo su alfombra roja y proyección con público, que aplaudió durante toda la proyección de créditos finales.

“Fue muy positiva la respuesta y todos indican que es mi película más comercial o para gran público, gusta mucho la energía, fue hecha con cámara en mano, da otro ritmo, me dicen”, detalló.

“Nuevo orden” ya fue vendida a Italia y otros países de los que se reserva nombre; en México aún no cuenta con fecha de estreno.

 

De un vistazo

Noche de gala

La penúltima jornada de la Mostra fue protagonizada por el cineasta español Álex de la Iglesia, que presentó fuera de concurso el primer capítulo de su serie “30 Monedas”. Llegó acompañado de Miguel Angel Silvestre (“Sense 8”).

Amigo de la Mostra

De la Iglesia regresó a Venecia, donde ganó en 2010 (Mejor Dirección y Guión por “Balada triste de trompeta”).

Decisión final

La edición 77 de la Mostra concluye hoy con la premiación a los filmes que convencieron al jurado, encabezado por la actriz Cate Blanchett.

Caso de Veracruz horroriza

Supervisan obras de vialidad en el centro meridano